jueves, 26 de febrero de 2015

Tarija Tres alojamientos no reúnen las condiciones de higiene



Un total de tres alojamientos que están por la terminal de buses como del mercado Campesino no reúnen las condiciones de higiene lo que puede generar problemas en la piel de las personas.

La responsable regional del viceministerio de Defensa del Consumidor, Mónica Jurado, manifestó que los operativos realizados con la presencia de los funcionarios del Servicio Departamental de Salud como de la Intendencia Municipal con quienes se hacen las inspecciones,
Jurado dijo que se esta a la espera de un informe escrito de las instituciones para hacer la clausura temporal de estos alojamientos que fueron encontrados con varias falencias en la higiene.
En la oportunidad se hizo el decomiso de determinada cantidad de prendas de cama que fueron encontrados dentro de las habitaciones toda vez que cumplieron con los años de vida útil.
En la revisión de las sabanas estaban en pésimas condiciones de higiene por lo que estos accesorios tuvieron que ser decomisados para que de esta forma preservar la salud de las personas.
Como viceministerio de Defensa del Consumidor ante la situación presentada hizo la solicitud de una clausura inmediata para que los demás alojamientos tengan el cuidado con las sabanas que deben estar limpias para que los turistas se lleven una buena imagen de Tarija.
Jurado dijo que entre las falencias encontradas se encuentra el pésimo estado de los sanitarios donde no se hace la limpieza lo que genera malos olores que provocan la molestia de los visitantes.
Agregó que en esta época el año los fines de semana en la ciudad de Tarija se cuenta con una buena cantidad de turistas que son procedentes de las ciudades del norte de la Argentina como de Bolivia quienes exigen limpieza en las habitaciones que alquilan en la terminal de buses y mercado campesino.

domingo, 22 de febrero de 2015

HOTEL COCHABAMBA FIESTA BLANCO Y NEGRO

El Gran Hotel Cochabamba organizó una fiesta de Carnaval, con la temática Blanco y Negro, que estuvo amenizada por Prisma y Bussines Class. Los asistentes disfrutaron de buena música y un buen ambiente carnavalero.

01. Claudia Ferrufino, Miguel Reynolds, Remberto Mérida, Virginia Ríos 02. Nataly Gárnica, Francesca Fulle, Fabiola Gárnica, Erika Rocabado 03. Gonzalo Phillps y Liliana Zapata 04. Erika Rocabado y Juan Joffré 05. Bladimir Rivera, Juan Pablo Rodríguez, Ivo Yaksic 06. Milton Coscio, Fabiola Salinas 07. Juan Carlos y Karen Balderrama, Cynthia España, Fernando García, Elaine García, Jaime Iriarte 08. Mauricio Gumiel, Mónica Gonzales, Milka López, Beo Gonzales 09. Grover Vargas, Tatiana Salinas, María Eugenia Fernández, Grover Vargas.

Control en moteles


El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), junto al Servicio Departamental de Salud (SEDES), además de la Intendencia Municipal de La Paz realizaron, el viernes, un verificativo conjunto en Moteles de la zona de Sopocachi. En este control se pudo comprobar la falta de higiene en las habitaciones, además se decomisó productos pasados de fecha y cigarrillos que no contaban con el etiquetado correspondiente.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Intendencia realiza controles en alojamientos y hostales

La Intendencia Municipal de Cochabamba junto a la Policía Turística, realizaron hoy una inspección en los alojamientos y hostales ubicados en inmediaciones de la Terminal de Buses, con el objetivo de revisar la higiene, permisos y otras actividades que se pudieran llevar a cabo en estos recintos. Asimismo, revisaron la documentación de personas extranjeras hospedadas.

“Se va proceder directamente a controlar los hoteles, alojamientos y residenciales (…) vamos a controlar que se cumplan las normas de higiene, se va verificar las infraestructuras y las infracciones si es que las tuvieran”, informó el Intendente Municipal, Emilio Cortez.

Los funcionarios realizaron una minuciosa revisión en baños, cocinas y cuartos pudiendo evidenciar una mejora en el orden y la limpieza.

“Estamos controlando sobre todo colchones, sábanas, basureros y limpieza general del local. Si las infracciones son mínimas es una sanción con multa y si las infracciones son grandes, como ser colchones con sangre o sabanas rotas, se procede a la clausura”, mencionó Cortez.

Entretanto anuniaron que los operativos serán constantes con miras al Corso de Corsos donde se espera un gran número de turistas que buscarán hospedaje.

viernes, 13 de febrero de 2015

Turistas copan hoteles de Oruro y Santa Cruz

Lourdes Omoya, gerente ejecutiva de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), informó que un 80% del paquete turístico que lanzó para este Carnaval ya se encuentra copado. Santa Cruz, Oruro, Tarija y Coroico fueron los destinos turísticos que lanzó la empresa estatal en esta primera instancia.

“Estamos con un 80% copado del paquete carnavelero que hemos lanzado. En Santa Cruz el hotel que ofertamos está completamente lleno; después tenemos disponibles aún dos paquetes en Tarija, y espacios en la región de Los Yungas y el carnaval de Oruro está copado”, señaló Omoya.

Ofertas disponibles

En Coroico, Boltur ofreció tres opciones de hoteles, todas con paquetes de cuatro días y tres noches, alimentación completa e ingreso libre a todas las áreas recreativas del hotel.

Tarija es otro espacio que aún tiene cupo. El primer paquete consta de cinco días y cuatro noches en el hostal Carmen, transporte privado, tour por la campiña chapaca, fiesta en una peña folklórica, visita a un balneario y paseos, a un costo de 2.168 bolivianos por persona, desde el viernes 13 hasta el martes 17.

La segunda opción es de cuatro días y tres noches, con seis opciones de hoteles (lo que determina el costo final), con habitaciones simples, dobles y triples en hoteles de tres, cuatro o cinco estrellas. Posee transporte privado, guía especalizada, tour a la Ruta del vino, degustaciones, ingreso al Corso de mayores y una fiesta de disfraces.

Las personas interesadas en obtener más detalles sobre los paquetes, pueden comunicarse con Boltur mediante los teléfonos 800107060 y 2125099 o escribiendo al correo electrónico info@boltur.gob.bo. La dirección de la oficina es plaza Murillo 551.

Santa Cruz El 70% de capacidad hotelera de provincias está reservado

A pocos días del inicio del feriado más largo del año, en los municipios cruceños se intensifican los preparativos para celebrar a lo grande el Carnaval.
En la mayoría de los pueblos de la Chiquitania y de los valles cruceños la capacidad hotelera está reservada en un 70%.
En Guarayos, por ejemplo, hay al menos 20 hoteles con un total de 500 camas. Según Taty Vargas, de la Cámara Hotelera, el 70% de estas ya están reservadas para los tres días de la fiesta grande y se cree que la demanda llegará a cubrir el 100% en este feriado. Los costos de las habitaciones están entre Bs 50 y Bs 150, por día.
En San Javier, a 225 km al este de Santa Cruz, el 80% de la capacidad hotelera ya está copada. Allí está todo listo para el corso carnavalero.
En San Ignacio, los administradores de los hoteles cinco estrellas con capacidad para albergar a 400, 300 y 200 personas, están contentos porque sobrepasaron su capacidad de hospedaje con relación a otros años. “Algunas piezas con camas simples y dobles nos sobran”, dijeron en los hoteles Miguel Areiger, La Misión y Casco Viejo. “Tenemos reservas anticipadas, la gente empezará a llegar el sábado 14 para presenciar el corso”, dijo Luis Costaleyte, del hotel Areiger.
En San José de Chiquitos aún hay vacancia en algunos hoteles. En este municipio hay 25 hoteles y alojamientos, uno de tres estrellas. En el corso josesano este año participarán 62 grupos carnavaleros.
En Pailón, municipio ubicado a 52 km al este de Santa Cruz, hay habitaciones disponibles en tres alojamientos y en los hoteles Los Pinos, San Jorge y Canadá. Los precios oscilan entre Bs 140 y 40.
En Vallegrande, las 707 camas de hoteles, residenciales y alojamientos ya están reservadas desde enero; sin embargo, los dueños de viviendas habilitan cuartos para alquilar, las ofertas se conocen a través de las redes sociales.
En Camiri la oferta hotelera es amplia y los costos van desde Bs 150 hasta 620; sin embargo, en algunos hoteles como Las Tinajas, JR Hotel, Premier y Las Mellizas ya no quedan habitaciones disponibles para este feriado.

Sube el costo de pasajes
Un intenso movimiento se observa en la terminal Bimodal. Familias enteras, grupos de amigos y viajeros solitarios hacen cola para adquirir pasajes y poder trasladarse a otros departamentos y a las provincias cruceñas, sobre todo a los pueblos de la Chiquitania y los valles.
Desde inicio de la semana los pasajes han empezado a elevarse de precio. Según los funcionarios de las empresas de transporte, los montos se han incrementado hasta en un 40%. Por ejemplo, lo que antes costaba Bs 80 ahora cuesta Bs 130, decía el funcionario de una empresa de transporte. Los destinos más requeridos son Oruro, Cochabamba y Sucre.
La empresa ferroviaria también informó de que el 80% de sus pasajes ya están vendidos. En este caso los destinos preferidos son San José de Chiquitos y Roboré

Vías con problemas en Yungas y Beni
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó de que las carreteras del país se encuentran expeditas y que salvo en dos regiones, en el resto del país, el tránsito está garantizado.
Debido a las intensas lluvias que están afectando al norte del país, la ABC informó de que en los Yungas (La Paz) el tramo Santa Bárbara- Caranavi se tienen deslizamientos de material sobre la plataforma en los km 23, 18, 17, 11 y 2 entre Santa Bárbara y Bajo Choro.
Mientras que en Trinidad (Beni) el tramo Puerto Varador–San Ignacio de Moxos se encuentra cerrado por precaución y para evitar el deterioro de la plataforma. Se espera que pasen las lluvias y oree la carretera para liberar el paso de vehículos.
A su vez, el tramo Puerto Siles–Paraíso (ruta Trinidad – Guayaramerín) se encuentra intransitable debido a la saturación de la plataforma. Debido a las lluvias, las aguas han inundado la carretera.
La ABC aconsejó a los que opten por viajar no manejar en horas de la noche y que el chofer al menor signo de cansancio opte por descansar y no siga manejando, arriesgando su vida. /JCS

COSTOS DE PASAJES

Guarayos
El pasaje en bus cuesta entre Bs 35 y 50. El viaje dura de cuatro a cinco horas.

CAMIRI
Puede tomar un trufi o un bus en la Bimodal. El pasaje en bus cuesta Bs 30 y en trufi, Bs 50, aunque por estas fiestas es posible que suban de costo.

San Javier
Los buses cobran Bs 30 y los trufis, Bs 50, pero es posible que la tarifa aumente.

SAN JOSÉ
El pasaje en tren cuesta Bs 45 y en bus, de Bs 40 a 60, pero por la alta demanda se cree que subirá entre hoy y mañana.

Fiesta con máscaras en el Hotel Calacoto



El lunes 16 de febrero, a las 18.00, el hotel Calacoto ha preparado una fiesta muy especial a la que hay que llegar con máscaras y antifaces para guardar el misterio.

Habrá un cóctel de bienvenida, cotillón, amplificación, banda y la hora loca, donde la música y los ánimos se disiparán.

Lugar: Hotel calacoto (Calle 13, esq. avenida Sánchez Bustamante, No 8009).

Cover: Bs 70.

Oruro Carnaval: Turistas coparon el 50% de espacios en hoteles



La presidenta de la Cámara Hotelera de Oruro, Hilda Ignacio, informó el jueves que hasta el momento el 50% de los espacios en hoteles, residenciales y alojamientos están copados por turistas que llegaron para ver el Carnaval. "A estas alturas, en comparación con otros años, ya se tenía todo reservado; ahora apenas tenemos copado el 50 por ciento de nuestras habitaciones", dijo a la ABI.

Ignacio expresó su preocupación frente a una "competencia desleal" de los dueños de casas que alquilan habitaciones vacías o con simples colchonetas a precios muy bajos. En cambio, afirmó que los centros de hospedaje tienen todos los servicios para los huéspedes, incluso algunos ofrecen asientos para observar la entrada de peregrinación del Carnaval de Oruro.

Según datos de la Cámara Hotelera, en Oruro hay poco más de un centenar de centros de hospedajes: el 30% son hoteles y el 70% residenciales y alojamientos.

"Vemos que nuestra ciudad se está llenando, pero los turistas en un 80 por ciento son los llamados mochileros que buscan precios bajos", agregó Ignacio.

También dijo que los precios para hospedarse en hoteles, residenciales y alejamientos son accesibles para los turistas y que en promedio se cobra 200 bolivianos por persona cada día. En caso de no haber demanda los precios podrían rebajar hasta en un 25%, subrayó.

La ABI constató que las casas particulares cobran el alojamiento por tres días y por persona de entre 200 a 600 bolivianos.

miércoles, 11 de febrero de 2015

En tema de hospedaje todo listo para el Carnaval

Una labor conjunta entre varias instituciones, se desplazó por una semana, para cumplir con inspecciones sorpresas a los establecimientos de hospedaje de Oruro, donde se aseguró las condiciones para recibir a los visitantes que arriben a esta ciudad por la época del Carnaval.

Las instituciones que participaron de las inspecciones fueron, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Migración y la Policía Turística, cumpliendo el control a más de 140 establecimientos de hospedaje. La encargada del área de Promoción Turística de la Gobernación de Oruro, Carol Ceballos Gonzales, aseguró que los establecimientos de hospedaje ya se encuentran en plena capacidad para recibir a los turistas; informó que sólo un 10% mostraron observaciones.

"Se ha realizado una inspección en base a un cronograma de trabajo que se ha realizado desde inicio de gestión, comenzó el anterior miércoles donde hubo una coordinación con Policía Turística, Sedes y Migración, donde se realizó la inspección a más de 140 establecimientos de hospedaje turística, teniendo un resultado del 90% de buen resultado", aseguró.

De las observaciones más frecuentes, fue la higiene, en los colchones, sábanas y servicio sanitario, pero después de las recomendaciones se corrigieron y ahora se hace un seguimiento para que no vuelvan a incurrir en estas faltas.

"Hemos encontrado algunos establecimientos que no contaban con condiciones adecuadas en cuanto a higiene, pero ya se les ha dado las recomendaciones para que puedan mejorar su servicio", enfatizó.

Por otro lado, Ceballos también informó del control que se desarrolla a las casas de alojo, domicilios particulares que son habilitados para albergar a los visitantes, pero el control es el mismo, para que no se pueda tener dificultades con los turistas.

"Se está realizando el control de las denominadas casas de alojo, nuestra prioridad es que todos los establecimientos de hospedaje turístico estén llenos y luego estaremos dando cabida a las viviendas previa inspección, realizando un permiso de apertura y viendo las condiciones que tienen estas casas", subrayó.

En los establecimientos de hospedaje, entre hoteles, alojamientos, hostales y residenciales se cuenta con 4.800 camas, pero hasta la fecha no fueron ocupadas todas, teniendo en cuenta que en los próximos días es cuando los turistas arriban de forma masiva.

martes, 10 de febrero de 2015

Carnaval llena los hoteles en provincias

Carnaval es una buena temporada para la hotelería de las provincias, toda vez que el 95% de sus camas están reservadas desde hace dos semanas por turistas que recurren a las diferentes zonas del departamento para pasar los tres días que duran las fiestas carnestolendas.

Hotelería de provincia con lleno total. Luis Berazaín, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, informó que las fiestas de Carnaval son una buena época para el sector hotelero de las provincias, toda vez que gran parte de las camas son reservadas desde las primeras semanas de enero y para esta fecha no existe vacantes, situación que no ocurre en los centros de hospedaje de la ciudad, debido a que pocos turistas vienen para el Carnaval de la urbe.

Recibieron reservas desde diciembre. Mariana Urrutia, recepcionista de Los Cedros, informó que en diciembre lanzaron sus paquetes carnavaleros para hospedar a turistas en su resort y que actualmente tienen las 73 habitaciones y 14 cabañas reservadas.

"Cada año durante la época de Carnaval, registramos lleno total y hasta la primera semana de febrero no tenemos espacio para más reservas", dijo la funcionaria al momento de indicar que los costos están desde los Bs 690 (habitación simple) hasta los Bs 1.455 (cabaña para ocho personas).

Daniel Parker, encargado de Ventas de Amboró Eco Resort, indicó que desde hace quince días no tiene espacio para más reservas, toda vez que sus 54 habitaciones estarán ocupadas durante los tres días que duran las fiestas carnestolendas.

"Hemos vendido todos nuestros paquetes desde las primeras semanas de enero. El costo de cada paquete tenía promedio de $us 420 las tres noches", explicó Parker.

Esta misma situación presenta el hotel Los Lagos Resort, que sus 40 habitaciones también estarán ocupadas durante estas fechas.

lunes, 9 de febrero de 2015

Autoridades supervisarán en diferentes alojamientos

El viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, anunció que durante esta semana se realizarán controles en los diferentes hospedajes de Oruro y Santa Cruz, para evitar que se vulneren los derechos de las personas que visiten principalmente estas ciudades donde se realizan diferentes actividades por el carnaval.

Justiniano manifestó que estos controles se realizarán en coordinación con los ministerios de Gobierno, Turismo y su despacho. El objetivo es que los turistas nacionales y extranjeros puedan elegir los lugares donde deseen permanecer en los días de carnaval, sin que se les dé un mal servicio o maltrato. "Vamos hacer un control estricto y específico en todos los hoteles, alojamientos, hostales, toda la ciudadanía no tiene que olvidarse de los derechos del consumidor", afirmó Justiniano.

Oruro Control a hoteles será riguroso y permanente

El control a hoteles y alojamientos será riguroso y permanente aseguró el responsable de la unidad de Salud Ambiental, Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Servicio departamental de Salud (Sedes), Jonathan Gómez.

Las inspecciones ya comenzaron y se observó que muchos no cumplen con las normas, especialmente en la higiene y mantenimiento de los ambientes, mobiliario y ropa de cama.

El control se lo realiza en coordinación con la Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), la Policía Turística y la Policía Internacional (Interpol).

"Se ha evidenciado la falta de higiene en los pasillos y de los cuartos, incluso en los hoteles de dos o tres estrellas, y en sus snacks hemos encontrado frutas en mal estado, alimentos vencidos en algunos casos, es decir, no tienen el cuidado respectivo para el huésped", expresó Gómez.

Del mismo modo señaló que se decomisaron colchones que estaban manchados con orín e incluso con sangre, sábanas, almohadas, porque ya no estaban en condiciones para dar servicio a los alojados.

En algunos alojamientos se observó que los huéspedes estaban consumiendo bebidas alcohólicas, sin conocimiento de los administradores, quienes expresaron sorpresa al enterarse de los hechos.

El control continuará hasta antes del Carnaval, 12 de febrero, con el fin de garantizar una estadía adecuada a los visitantes que lleguen por el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Sin embargo, sostuvo que existen algunos alojamientos que sí cumplen con las normas, por ejemplo algunos que se ubican frente a la estación del ferrocarril, quienes además de la higiene, contaban con un buen registro de sus huéspedes, se ha observado que estaban mejorando sus condiciones, cambiando los colchones, sábanas y otros.

"Existen hoteles y alojamientos, también en el sector de la Terminal de Buses, que están en proceso de remodelación, adecuación y mejoras para este carnaval, brindando servicios que el cliente espera", sostuvo Gómez.

jueves, 5 de febrero de 2015

Hotel Casa Grande y Casa Grande Suites oficiales Feria Industrial

Estimados empresarios, expositores y/o visitantes
Adjunto las tarifas especiales que hemos conseguido con el Hotel Casa Grande y Casa Grande Suites, ambos ubicados en la zona sur de La Paz, muy cerca del campo ferial chuquiago marka sede de la feria Industrial 2015