sábado, 26 de julio de 2014

Hoy inauguran el tercer hotel de tres estrellas de El Alto



Hoy se inaugura en El Alto, en la zona Villa Dolores, el tercer hotel de tres estrellas de esta ciudad. Se denomina Espectacular y es propiedad de un alteño: Édgar Yana, quien invirtió sus ganancias ahorradas en un negocio instalado en Estados Unidos.

“En esta ciudad hay mucho futuro, por su crecimiento demográfico, económico y social, por eso hemos apuntado a edificar el hotel y generar a través de éste más empleos”, comentó Yana y detalló que el dinero para la construcción provino de la empresa de compraventa de electrodomésticos Yana Electric Corporation, de su propiedad e instalada en Estados Unidos, donde él trabaja desde hace años.

Hasta ayer en El Alto funcionaban solamente cuatro hoteles, dos de ellos de dos estrellas, Ensueños y Orquídeas, y otros dos de tres estrellas, Alexander y Mirador. Desde las 10.00 de hoy esta ciudad contará con su quinto hotel y con su tercero de tres estrellas.

Yana explicó que en los papeles su hotel no tiene ninguna categoría, pues aún no se realizó el trámite ante la Gobernación; pero aseguró que cuenta con todos los requerimientos para eso. “Creo que es cuestión de papeles y demostrar que tiene lo necesario para convertirse en uno de tres estrellas”.

Características. El propietario no quiso señalar el monto invertido en la construcción del edificio de cuatro plantas ubicado entres las calles 5 y Francisco Carvajal, de Villa Dolores, a una cuadra de la avenida Tiahuanaco y a dos de la plaza Juana Azurduy. Pero extraoficialmente se supo que gastó medio millón de dólares. El edificio está sobre un terreno de 300 metros cuadrados, consta de cuatro pisos para habitaciones y una terraza, cerrada con solario y con vista a una parte de la ciudad.

Tiene capacidad para recibir a 60 personas en 42 habitaciones. El costo por noche es de Bs 140 para una sola y de Bs 180 para una pareja. El costo de la habitación incluye los servicios de internet y wifi. Además, contempla el desayuno, comentó Leoncio Rodríguez, uno de los familiares que apoya la iniciativa de Yana.

Cada uno de los cuartos cuenta con calefacción, baño, ropero y una mesa con dos sillas. El piso es alfombrado y lleva en las paredes luces adicionales, que forman un corazón rojo sobre las camas de dos plazas. Yana dijo que además del acceso por las gradas los clientes contarán con un ascensor, que por ahora no está funcionando.

En el último piso se halla la cafetería, donde se colocaron diez mesas, cada una para cuatro personas. El lugar es cerrado como un solario, por lo que cuenta con ventiladores. Junto a este sitio se halla la sala de reuniones del establecimiento con una capacidad para 30 personas.

La Razón informó hace un mes que en El Alto existen pocos hoteles debido a la mala imagen de esta ciudad, ocasionada por la inseguridad ciudadana y los constantes bloqueos, de acuerdo con los propietarios de los hospedajes instalados en esta urbe.

Al respecto, Yana comentó que la inversión en diferentes rubros puede cambiar la forma de ver a esta ciudad. “Si solo hablamos de lo negativo claro que se proyectará una mala imagen, todas las urbes tienen inseguridad, depende del trabajo y el esfuerzo de cada uno de nosotros, porque El Alto es de futuro”. El acto de inauguración es a las 10.00 en el café solario de esta nueva oferta hotelera.

La oferta habitacional

Hospedaje

En la ciudad de El Alto funcionan unos 300 alojamientos, de los cuales 155 tienen autorización y el resto es ilegal. El 70% de ellos está en El Alto. También funcionan aquí cuatro hoteles, dos de dos estrellas y dos de tres estrellas. El nuevo es de tres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario