sábado, 20 de septiembre de 2014

Anularán licencia de hospedajes que funcionan como moteles

Los alojamientos, residenciales, hostales u otros centros de acogida a viajeros que sean sorprendidos funcionando como moteles perderán su Licencia de Funcionamiento.

Es de conocimiento público que varios alojamientos de la zona del mercado Campesino y la Terminal operan como moteles, pero hasta la fecha no se logró corroborar aquello para iniciar las acciones administrativas correspondientes y revocar los permisos establecidos por la Dirección de Ingresos dependiente de la Alcaldía Municipal de Cercado.
Sólo existe la molestia de los vecinos de ambas zonas, ya que en horas de la mañana, tarde, noche y madrugada, se suele observar el ingreso y salida de parejas de los recintos de hospedaje. Otros alquilan habitaciones para ingerir bebidas alcohólicas en grupos de amigos.
Sin embargo, la Guardia Municipal realiza un control exhaustivo para sorprender tal situación y actuar conforme establecen las normas municipales.
De acuerdo a registros otorgados por la Dirección de Ingresos en la ciudad de Tarija, existe un total de 63 centros de hospedaje que tienen sus documentos en orden. De total, 16 son hoteles, 15 alojamientos, ocho residenciales, 14 hostales, una casa de huésped, un apart hotel, una hostería, dos servicios de hospedaje, un servicio de alojamiento y otros. Sin embargo, existe la probabilidad de que no todas estén en pleno funcionamiento.
La directora de la Dirección de Turismo de la Alcaldía Municipal, Rita Miranda, se refirió a la situación de los alojamientos de la zona de la Terminal y Mercado Campesino, señaló que de cerciorarse y ratificarse que estos recintos operan como moteles, corren el riesgo de perder su Licencia de Funcionamiento.
“Muchas veces las personas, por el bajo costo de estos espacios acceden a hospedarse por la zona de la Terminal o Campesino, motivo por el cual se debe respetar al visitante –dijo Miranda– Estas deben cumplir con las normas establecidas y no vulnerar las disposiciones municipales”.
Sobre el tema también se consultó a la directora de Dirección de Ingresos, Cristina Rodríguez, e indicó que en coordinación con la Guardia Municipal, Fiscalía de Distrito, Policía Boliviana, Defensoría de la Niñez y otras instituciones se programan operativos para identificar el mal uso de las autorizaciones expendidas. En caso de percatarse una situación anómala, lo que corresponde es la clausura inmediata y tras iniciar las acciones legales administrativas se procede a la clausura definitiva.
“Hacemos los operativos nocturnos que están a cargo de la Guardia Municipal –mencionó la Directora de Ingresos–. No hemos logrado identificar tal situación, necesitamos pruebas específicas”.
El intendente municipal, Nelson Ruiz, agregó que en los operativos realizados en ocasiones pasadas, a los hospedajes de la zona de la Terminal se identificó que varios presentan deficiencias para prestar su servicio. A los observados se les otorgó un plazo para readecuarse y si en la próxima inspección no fueron mejorados serán sujetos de clausura.

Una menor retenida en Hostal del Campesino

Los alojamientos de la ciudad son un problema constante para las autoridades de la Guardia Municipal, quienes reciben denuncias sobre por el incumplimiento a las Licencias de Funcionamiento.
El último caso que se dio a conocer fue de una menor que estuvo retenida, en un alojamiento, por un varón mayor de edad. Tras realizar la inspección, la Guardia Municipal constató que se trataba de un alojamiento clandestino.
De acuerdo al informe de la Guardia Municipal, Edson Rojas, los administradores de algunas casas de hospedaje no cumplen con las normas respectivas. Toda persona que ingresa a un alojamiento, hostal, residencial u otro debe presentar su carnet de identidad para ser registrado. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario