domingo, 17 de agosto de 2014

Boom de casas, condominios hoteles y centros comerciales

Fase expansiva. Condominios, urbanizaciones, supermercados, farmacias integrales, cines, cadenas de franquicias diversas, shopping, planes habitacionales de todo tipo y hoteles marcan el boom de la construcción y el termómetro de la economía en el eje central.

Los empresarios de la construcción están en su mejor momento. Acompañados del excelente desempeño de las entidades financieras, principalmente de la Banca, el sector registra un crecimiento en el eje central con énfasis en Santa Cruz.

Así lo demuestra un estudio del Observatorio Urbano (OBU), que da a conocer un análisis de la oferta y demanda del mercado inmobiliario.

Las cifras son contundentes en la capital cruceña. En 2013 se construyeron 213 casas individuales y este año ya van 442; en 2013 se construyeron 13 condominios y ahora, 16; en
2013 se hicieron 10 centros comerciales (comercio, diversión y servicios) con un total de 18.696 m2 y en la actualidad se construyen ocho, pero en 245.000 m2; el año pasado se hicieron dos hoteles en 15.000 m2 y este año cinco, en 73.200 m2.

Algunos de los megaproyectos que reflejan el buen momento son Urubó Golf, el Parque Industrial Latinoamericano (Pilat), los hoteles Marriot, Sheraton, Radison, los proyectos Mar Adentro, Playa Turquesa, Puerto Esmeralda, entre otros.

Si bien no hay datos específicos de Cochabamba y de La Paz, el estudio indica que en el eje troncal hay 2.925.180 m2 en construcción, de los cuales el 52% corresponde a Santa Cruz.

No obstante, en la ciudad de Cochabamba se registran 718 construcciones a escala general; Santa Cruz cuenta con 610 obras y La Paz, con 429.

Al respecto, la responsable del estudio y directora ejecutiva de la empresa Multicomehb, Elena Hurtado, señala que la construcción refleja el crecimiento y desarrollo del país, por lo cual es un síntoma del estado de la economía nacional.

“El crecimiento de Santa Cruz se da por inversiones en obras comerciales, de servicio, entretenimiento y hotelería, necesidades de ciudades cosmopolitas. Según datos del INE, Bolivia tiene un crecimiento poblacional del 2,03%, el más alto en Latinoamérica, según la Fundación Jubileo, lo que conlleva un crecimiento en estructuras y sistemas que contengan a la población”, agrega Hurtado.
Privados destacan obras

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente, Daniel Sánchez, sintetizó: "Es algo que se ha ido dando en los últimos años. No cabe duda que es un dinamizador de la economía y la fuente de empleo que se de- sarrolla a través de la construcción, eso es algo bueno".

Por su lado, el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Guillero Schrupp, afirma que los empresarios cruceños invierten aproximadamente $us 500 millones, es decir, que se están edificando obras en 1.522.014 metros cuadrados (m2), de un total de 2.925.180 m2 que están registrados en el eje troncal. El resto se divide entre
Cochabamba, con 723.654 m2, y La Paz, con 679.512 m2. Asegura que en la capital cruceña se edifican megaobras.

La cartera hipotecaria sube

Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban Bolivia, informó de que la cartera hipotecaria de vivienda, al 30 de junio de 2014, asciende a $us 2.031 millones; $us 425 millones más respecto a junio de 2013, lo que representa un mayor crecimiento al registrado en 2013.

Al 30 de junio, la cartera de vivienda de interés social suma $us 726 millones, que contempla nuevos créditos desembolsados en el primer semestre por valor de $us 95 millones, así como créditos otorgados a diciembre de 2013, que han sido reclasificados porque cumplen con los criterios establecidos.

Refugio en zonas ‘exclusivas’
Los empresarios argumentan que las personas que ganan más, buscan siempre refugiarse en zonas privilegiadas (Urubó, Equipetrol, zonas Norte y Este), lo que ha ocurrido en ciudades como Buenos Aires o Bogotá, donde los mejores barrios han sido construidos en las afueras de las grandes ciudades, buscando tranquilidad, seguridad, naturaleza y estatus

Prestatarios buscan más créditos entre 10 y 15 años

El estudio del Observatorio Urbano (OBU), centro de gestión de información de la Cámara de la Construcción (Cadecocruz) para sus asociados y la población en general, desvela que el plazo ideal para el pago de créditos que la gente prefiere es entre 10 y 15 años.

En Santa Cruz, el 32,7% de la gente encuestada indicó que lo ideal para adquirir una vivienda es conseguir préstamos en ese plazo; en La Paz hay un 29,8% y en Cochabamba, el 16,8%.

En todos los casos, la gente considera que las formas de pago de la vivienda debe ser a través de un préstamo.
Lo que llama la atención es que en Santa Cruz el 63,9% de los entrevistados de clase media está dispuesto a pagar su casa a través de un crédito y un 38,7%, en efectivo.

En Cochabamba, el 52,38% de la clase media quiere pagar su vivienda con un crédito y un 48,48%, en efectivo.

En La Paz, un 47,7% está dispuesto a pagar su casa con crédito y un 46,6% de la clase media prefiere hacerlo en efectivo.

Cabe recordar que la muestra contempló 1.600 opiniones en el eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz)

ANÁLISIS

Hay más liquidez y más créditos
Agustín Saavedra Weise - Exgerente Asoban Scz

Diversos factores inciden en el auge de la construcción y seguirán incidiendo en el futuro cercano. Hay más liquidez, mejores posibilidades de acceso a créditos de largo plazo (hasta más de 20 años) y una fuerte demanda (aún insatisfecha) de viviendas. Por otro lado, los mayores ingresos de la población y las ganancias empresariales generan una mayor propensión al consumo, lo que, en el caso de obras, se traduce en la construcción de grandes centros comerciales o la expansión de negocios ya existentes.

Lo vemos palpablemente en varios sectores tales como supermercados, farmacias integrales, cines, cadenas de franquicias diversas, shopping, etc.

Por otro lado, las bajas tasas de interés pasiva del sistema financiero han hecho que varios ahorristas decidan invertir en la compra de locales comerciales o de viviendas con el fin de obtener una mejor renta sobre el capital. Esto también crea condiciones favorables para que la construcción siga creciendo.

En el caso particular del departamento de Santa Cuz, debe agregarse la constante migración de gente del interior del país, la que también invierte acá en la compra de viviendas o instala comercios nuevos y sucursales. Agreguemos a ello que cada vez más empresas de La Paz y del resto del país trasladan a la capital cruceña sus principales centros operativos, por considerar la región una localización más conveniente por sus facilidades de conexión nacional e internacional.

En definitiva, el crecimiento de la construcción es un fenómeno altamente positivo. Por su propia naturaleza, es una industria de industrias, absorbe mano de obra e incide en el crecimiento global del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario