martes, 11 de septiembre de 2018

Los Cortez suman cinco décadas de hospitalidad



La administración del Hotel Cortez pasará en 2019 a manos de la tercera generación de la familia fundadora y tendrá la misión de dar continuidad al lema “Es ley del cruceño la hospitalidad” que por 50 años siguieron como pioneros en la hotelería de Santa Cruz.

El establecimiento se inauguró oficialmente el 6 de agosto de 1968 con 12 habitaciones, tres cabañas, un restaurante, un parque infantil y piscinas para adultos y niños, que después de medio siglo se convirtieron en 184 habitaciones (entre simples, dobles, triples y suites), dos restaurantes (“La Poza del Bato” y “Tahuichi”), un gimnasio, dos albercas y siete salones de eventos.

La última ampliación fue el Bloque Ejecutivo, que se estrenó en septiembre de 2012 con 90 habitaciones y una inversión que, sumada a la reforma de las reparticiones existentes, alcanzó los $us 5 millones, informó a La Razón el presidente ejecutivo del Directorio del hotel de cinco estrellas, Marco Antonio Cortez, uno de los nueve hijos del fundador del establecimiento, Martín Cortez (+).

“Este medio siglo de vida nos ha permitido formar una historia y una infraestructura, pero además recibir muchas lecciones de vida”, afirmó el ejecutivo.

Hoy, el complejo hotelero hospeda al menos a 150 personas por día, 4.000 al mes y más de 50.000 al año, las que puede acceder a servicios de transporte, sauna e hidromasaje y centro de negocios.

Graciela Cortez recordó que en el transcurso de los 50 años de vida institucional de la empresa experimentaron su hospitalidad personalidades de talla mundial como la estrella del fútbol Edson Arantes do Nascimento (Pelé); los cantantes Palito Ortega, Sandro, Julio Iglesias y Manolo Otero; y el ex secretario de Estado de los Estados Unidos Henry Kissinger.

Humberto Cortez resaltó que en 2011, y después de dos años de capacitación, el hotel recibió la certificación internacional ISO 9001 de sistemas de gestión de calidad de manos del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad.

Esta distinción, en la categoría Primera Empresa Certificada en Sistemas en Santa Cruz, avala el compromiso con la calidad y seguridad que tiene el establecimiento en sus servicios y atención al cliente. “Actualmente, nuestro hotel es el único en Bolivia con la certificación ISO 9001”, subrayó.

Silvia Cortez remarcó que su padre y su madre, Alicia Uzeda, sentaron las bases para llevar adelante una empresa sólida basada en la unidad familiar.

ProyecTO. “Después de que los hermanos lo administramos por 25 años, queremos pasarle la posta a las nuevas generaciones con algo planificado y establecido”, apuntó Humberto Cortez.

Esta transición se concretará el próximo año y la nueva administración tiene la misión de proyectar el legado de Martín Cortez a escala nacional e internacional, reveló Marco Antonio Cortez. La nueva gestión, además, se enfrenta al reto de competir con las cadenas hoteleras internacionales que tienen cada vez mayor presencia en la capital cruceña (Marriott, Radisson, Hampton by Hilton, Sheraton y Wyndham).

“Lo que hemos dejado como línea de trabajo es el servicio. Lo que podemos ofrecer a nuestra clientela es una buena atención de todo el personal; y una buena ubicación, ya que el hotel se encuentra en pleno segundo anillo, a 100 metros del monumento al Cristo Redentor, a 10 cuadras de la plaza 24 de Septiembre y en la salida al aeropuerto Viru Viru”, dijo el presidente ejecutivo del Directorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario