martes, 5 de mayo de 2015

Oruro Hoteleros: Traslado de Expo Minera causa perjuicio millonario

Ante la sorpresiva decisión de trasladar la V versión de la feria internacional Expo Bolivia Minera de Oruro a la ciudad de La Paz, luego de cuatro años consecutivos realizada en esta ciudad, la Cámara Hotelera de Oruro hizo conocer su molestia y remarcó que el perjuicio para esa entidad asciende al menos a 2 millones y medio de bolivianos.

En conferencia de prensa realizada en la Cámara Hotelera, su presidente, José Luis Bilbao, dio a conocer que uno de los principales motivos para el traslado de esta feria internacional fue la exagerada pretensión económica del campo ferial "3 de Julio" por el alquiler a la iniciativa minera que se realizó por cuatro años y captó gran interés de la ciudadanía, empresarios y involucrados en el ámbito minero.

"La Cámara Hotelera lamenta el hecho de que la Universidad, debido al campo ferial que tiene, puso demasiadas trabas a esta feria (Expo Minera) una vez que salió la noticia mediante LA PATRIA que la feria no se iba a realizar, nos pusimos en contacto directo con el señor Waldo Ballivián para saber el por qué no se está realizando esta feria en Oruro, nos comunicó a través de una carta, indicando que la Universidad durante estos años le fue poniendo trabas cada vez mayores", afirmó Bilbao.

Destacó que por versión del presidente de Tecnoeventos, empresa que organiza dicha feria, Waldo Ballivián, en primera instancia se les cobró 75 mil bolivianos como alquiler del campo ferial, luego se le subió a 150 mil bolivianos por el mismo concepto, el año pasado (2014) se le cobró Bs. 150 mil más un monto de 50 mil bolivianos para posibles daños que se generen en el campo ferial, ese monto no se le devolvió ni se le pasó ninguna factura por arreglos y este año se pretendía cobrar 330 mil bolivianos por el alquiler.

"El problema no queda en que la feria no se lleve a cabo en Oruro, el año pasado tuvo movimiento económico de más de 180 millones de dólares, este año se pretendía pasar los 230 millones de dólares, lamentablemente esto afecta a absolutamente a todo el pueblo de Oruro debido a que tiene un efecto multiplicador el que se lleve o no la feria minera, el daño económico que causa el que la feria minera se vaya es bastante grande, solamente podemos decir que en la Cámara Hotelera tuvo un efecto grande", añadió.

Según los reportes, la pérdida asciende a 2 millones 569 mil bolivianos, equivalentes a 369 mil 153 dólares.



EMPRESARIOS

En la conferencia de prensa también estuvo presente el representante de los Empresarios Privados, Fernando Dehne, quien también expresó su molestia por la determinación asumida por los organizadores de la Expo Bolivia Minera.

"Por la falta de capacidad, por la falta de visión, esta feria se está trasladando a otra región y que tal vez La Paz le abrió las puertas sin ningún costo porque necesitan ellos abrir ese espacio que el Gobierno les dio, es por eso la preocupación que no solo tiene la Cámara Hotelera sino todo el movimiento económico. Es importante que nosotros volvamos a manejar nuestra ciudad como corresponde", fue parte del discurso de Dehne.

Por alusión, el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana, fue consultado sobre el tema, pero aseguró desconocer detalles y que el campo ferial 3 de Julio está a cargo de Expoteco y de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario