sábado, 20 de diciembre de 2014

El SIN subasta el edificio del hotel Plaza en $us 9,4 millones



La gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) puso ayer en subasta pública el edificio del hotel Plaza, de cinco estrellas, por una deuda tributaria. El precio base es de $us 9,4 millones (Bs 65,5 millones).

“En estricta aplicación a la Resolución Nº 10-0008-14 del 21 de marzo de 2014 Procedimientos de Disposición de Bienes en Etapa de Ejecución Tributaria o Cobro Coactivo, invita a entidades públicas y personas particulares para adjudicarse el inmueble Hotel Plaza situado en la Av. 16 de Julio-El Prado Nº 1789 de la ciudad de La Paz”, señala la invitación pública de Adjudicación Directa Previa al Remate en Subasta Pública publicada ayer por Impuestos en este diario.

Los interesados deberán presentar carta de expresión de interés en las oficinas de Graco en la ciudad de La Paz hasta las 18.30 del martes 6 de enero de 2015. El precio base es de $us 9,4 millones (Bs 65,5 millones).

Según el SIN, el inmueble motivo de adjudicación registra gravámenes a favor de terceros. Entre los principales se menciona a la Corporación Andina de Fomento (CAF), hoy CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; Banco Boliviano Americano (BBA); Banco Central de Bolivia (BCB); AFP Futuro de Bolivia SA y la empresa extranjera Missoula Frances SA Boise International SA.

Deuda. La deuda de los socios del hotel Plaza al fisco llega a Bs 86 millones, según publicó La Razón el 5 de mayo. Este diario solicitó ayer al SIN información complementaria, pero no recibió ninguna respuesta hasta el cierre de la presente edición.

Entre enero y abril de este año, el SIN embargó 4.128 bienes por deudas tributarias que alcanzan a la suma de Bs 1.845,5 millones. Las posesiones serán rematadas en subasta pública o adjudicación directa.

El presidente del SIN, Erik Ariñez Bazán, informó días atrás que estos bienes están sujetos a remate según dispone el nuevo Decreto Supremo 1859, publicado el 8 de enero y que reglamenta este procedimiento. Dentro de esa lista se encuentran grandes contribuyentes como el periódico El Diario, hotel Plaza y Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que mantienen millonarias deudas en ejecución.

El embargo del hotel de 5 estrellas

Gestión

El 12 de diciembre de 2013, el SIN embargó los inmuebles del hotel Plaza, de 17 pisos, por Bs 86 millones y del periódico La Prensa, por Bs 6,3 millones, ambos ubicados en La Paz.

Entidades

Las entidades públicas que deseen adjudicarse de forma directa los bienes inmuebles embargados por el fisco y que están listos para el remate deberán pagar la deuda tributaria por la cual el SIN procedió a su anotación de forma preventiva en Derechos Reales (DDRR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario