viernes, 24 de abril de 2015

Dueña de hotel fue detenida por error

La dueña de un prestigioso hotel, Marina M. R., fue encarcelada por equivocación, hace casi tres meses, sindicada de ser autora intelectual del atraco perpetrado contra su exesposo, el 29 de enero de 2015.

En el asalto el hombre perdió más de un millón de bolivianos, que estaría cargando en mochila.

La detención de la mujer fue dispuesta por la fiscal de materia, Abigail Saba, después de encontrar en su cartera un total de Bs 6.000, con un cintillo del Banco Nacional de Bolivia. Con esa prueba, tanto los policías como la fiscal, presumieron que el dinero “era producto del atraco”, porque su exesposo, Miguel Flores, dos horas antes había recogido el dinero del mismo banco.

El juez de instrucción cautelar 1, Daniel Rolando Copa, con los “elementos de convicción preestablecidos”, ordenó el encarcelamiento de Marina Martínez en el penal de San Pedro de Oruro, el 30 de enero de 2015, justo “el día de cumpleaños de la señora, cuando los hijos ya tenían preparado un agasajo”.

Según las investigaciones realizadas, en base a las cámaras de seguridad de la plaza 10 de Febrero, el autor confesó del atraco fue el colombiano Nelson Fernando Ortegón, que fue detenido el pasado 27 de marzo de 2015, cuando se encontraba alojado en otro hotel de esta ciudad.

Según el informe del sargento Juan C. Rafael Mendoza, “el autor del delito fue detenido cuando paseaba por la Avenida 6 de Agosto, esquina Ayacucho”.

En la declaración efectuada por el colombiano, ante la fiscal Abigail Saba Salas, admitió: “Cuando el señor (Miguel Flores) salió del Banco (Nacional de Bolivia), le llamé a la señora Andrea Guzmán. Le hemos seguido desde el Banco hasta la altura del Plaza Hotel. Entró a su vehículo y luego de 50 minutos, la señora Andrea me llamó a mi teléfono y me pidió que venga a la Terminal y me dio mi parte de $us 20.000, en una bolsa plástica blanca”.

Por su parte, el informe del sargento Juan C. Rafael Mendoza, investigador asignado al caso, “se logró establecer que fueron dos personas, una de sexo masculino y otra de sexo femenino, las que siguieron a la víctima y mantuvieron constante comunicación telefónica (celular), también existiendo una tercera persona de sexo masculino quien también realiza el seguimiento en una motocicleta en coordinación con las otras dos personas”.

El investigador especial de la Div. Escena del Crimen, Sgto. 2º Juan Carlos Boyan Pati, en uno de los celulares del colombiano encontró “fotografías de bastante cantidad de dinero (dólares americanos) en posición de abanico, misma que fue tomada en fecha 31 de enero del presente año”.

Marina M.R., desde la cárcel, pidió su libertad, ayer. “Jamás he cometido delito alguno. El autor confeso del atraco ya ha sido identificado y detenido. Estoy en la cárcel por una equivocación, desde el 30 de enero de 2015, el día que debía pasar con mis hijos, el día de mi cumpleaños”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario