jueves, 23 de julio de 2015

Potosi Hoteles reportan todos los días datos de huéspedes a la Policía



Los 48 lugares de hospedaje afiliados tienen la obligación de entregar de manera diaria las planillas con los datos básicos de las personas que se alojan en el establecimiento para hacer llegar este informe a diferentes entidades encargadas de controlar el flujo de turistas o personas que pasan por nuestra ciudad, informó la presidenta de la Cámara Hotelera de Tarija, Miriam Rengel.

Rengel indicó que se tiene el personal destinado a realizar el recorrido diario desde las 05.00 para poder entregar los reportes de los diferentes hoteles a la Policía, a las oficinas de Migración, a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hasta las 11.00.

Datos que se requieren en los reportes
Las planillas que deben llenar los hoteles deben contener los datos básicos del huésped, tales como: nombre completo, edad, número de la cédula de identidad, la procedencia del pasajero, lugar de trabajo y los días de permanencia en Tarija, o por lo menos en el lugar en el que se encuentra alojado.
Los hoteles, hostales o alojamientos que no se encuentran afiliados a la Cámara pertinente, deben cumplir con los mismos requerimientos para hacer llegar los informes diarios a las entidades mencionadas y poder tener un control riguroso en todos los establecimientos que brindan este servicio.
El encargado de reservas y eventos del hotel Los Ceibos, Amilcar Aguilar, indicó que paralelamente al registro del huésped que se realiza para constancia del hotel, se llenan nueve “partidas diarias”, que son los reportes que se entregan, de los cuales la Cámara Hotelera recoge ocho y una se queda en el establecimiento como respaldo del informe.
A pesar de los rigurosos controles que se realizan en este sentido, se evidenció que los sábados y domingos no se recogen las partidas diarias de los establecimientos, ya que esto se realiza de lunes a viernes, dejando un vacío en los controles del flujo de huéspedes durante el fin de semana, el reporte de estos días es tomado directamente el siguiente lunes.
La encargada de inspección y migración de Tarija, Dina Limachi, afirmó que la Cámara Hotelera entrega de manera diaria las planillas de reporte de huéspedes de los 48 hoteles que están afiliados a esta asociación, el resto de los lugares de hospedaje cuentan con una persona encargada de hacer llegar las planillas hasta antes de las once de la mañana.
Estos reportes son revisados minuciosamente para constatar que no existan situaciones en las que deba intervenir instituciones como Migraciones o la Policía, quienes trabajan en continua coordinación con otras entidades tales como la Intendencia, la Guardia Municipal, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), entre otras.



Sanciones a los hoteles que incumplen con el reporte

La encargada de inspección y migración Tarija, Dina Limachi, informó que se cuenta con un archivo donde van todos los informes proporcionados por los hoteles, en el cuál se puede determinar si alguno está incumpliendo con la entrega de las planillas diarias, en ese caso se procede con las sanciones correspondientes tomando en cuenta la incidencia de los días en los que no cumplió con el reporte.

Autoridad
Esta entidad, como autoridad migratoria bajo la Ley 370, tiene la potestad de aplicar las sanciones a estos establecimientos, la primera vez que incumplen con la entrega del informe amerita una llamada de atención, en la segunda falta se le hace una citación para que entregue los reportes faltantes y si vuelve a cometer el error se aplica una sanción económica.
Limachi indicó que en diferentes ocasiones ocurrió que algún establecimiento incumplió con el reporte diario y al realizar la verificación se confirmó que sí tenían alojados, por lo que se siguió el procedimiento de dar parte a la oficina nacional, la cual procedió a realizar la sanción mediante una resolución administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario