martes, 19 de septiembre de 2017

Los Tajibos se moderniza y apunta a crecer en Bolivia



Los Tajibos, hotel ícono de Santa Cruz de la Sierra, se moderniza implementando nueva tecnología y equipamiento, así como renovando su lobby, con una inversión de 4,4 millones de dólares, la más alta de sus 42 años de historia.

Ser huésped de este hotel de cinco estrellas es todo un privilegio, pero más aún cuando se puede acceder a los lugares que están vedados para los visitantes. Solo así, “tras bambalinas”, se repara en el cuidadoso trabajo del personal capacitado, del que depende una grata estadía y el anhelo de volver pronto…

La llegada

Cuando ECOS llega al aeropuerto, un chofer del hotel, parte de una flotilla exclusiva de más de 30 taxis, espera con un letrero en la mano. Los 25 minutos que separan a Viru Viru de Los Tajibos, que está ubicado en el tercer anillo externo de la avenida San Martín, sirven para respirar con amplias bocanadas un aire tibio que huele a selva.

El vehículo se detiene en la puerta del Centro de Convenciones Los Tajibos, el más grande de Bolivia en un hotel, capaz de atender simultáneamente hasta a 2.000 personas.

De un total de más de cuatro hectáreas, por lo menos la mitad son jardines donde se mueven a sus anchas aves exóticas, peces en lagunas, árboles, palmeras, flores y arbustos que embellecen los senderos iluminados con lámparas de flamas. El centro de atención es la piscina atemperada, que se luce desde el primer momento e invita a darse un chapuzón incluso en la noche.

Habitáculo de gigantes

El nuevo lobby, diseñado por el arquitecto Juan Carlos Menacho, se ve desde la distancia no solo porque está sobre una colina, sino por su estilo de escalas sobredimensionadas. El techo tiene seis metros de altura con puertas, igualmente grandes, elaboradas en madera maciza y tallados chiquitanos. La obra abarca un total de 1.800 metros cuadrados, incluido el parqueo.

Si bien el lobby original fue completamente demolido, el proyecto en ejecución respetó la integridad del emblemático mural de Lorgio Vaca y la cascada del frontis, así como cada uno de los árboles existentes.

Además de la sensación espacial del nuevo lobby, hay una conexión visual con la gran piscina, reafirmando el motivo de inspiración: la naturaleza exuberante de unos amplios jardines con el confort de la hotelería. También tendrá un jardín vertical de 400 metros cuadrados. Del toque del diseño de interiores se ocupa Quito Velasco.

En el lobby llegaron a trabajar hasta más de 300 personas. Sin embargo, este es solo uno de varios proyectos que forman parte de una fuerte inversión económica.

Tecnología total

Es amplia y lujosa, es una de las 208 habitaciones que tiene el hotel. A simple vista muestra confort y tecnología. La capacidad de hospedaje es de 350 personas; el promedio de ocupación anual, del 75%.

Una enorme pantalla plana da la bienvenida al huésped con su nombre, desplegando otras inusuales funciones. Se trata de televisores producidos especialmente para hotelería. “Es el primer hotel en Bolivia que utiliza esta tecnología”, precisa a ECOS su gerente de Operaciones, Samuel Doria Medina Monje.

En el escritorio y mesas de noche hay enchufes con puerto USB y acceso directo a internet. El sistema de WiFi acaba de ser renovado y cuenta con un sistema de roaming capaz de soportar la conexión de 2.500 personas al mismo tiempo con una velocidad de navegación de 500 megas. Los usuarios no se dan cuenta del salto de la señal mientras se despliegan por los ambientes del hotel.

También estrenan un completo sistema de aire acondicionado, el mejor del mercado a nivel internacional, que además les permite ahorrar energía.

No menos importante es el cambio total de teléfonos, colchones, almohadas, toallas y sábanas, además de los fabulosos amenities de regalo para una grata experiencia del huésped.

El cambio de tuberías y remodelación completa de medio centenar de sus habitaciones son solo algunas de las señales del trabajo que viene realizando la Compañía de Inversiones S.A. “Comversa” desde que se hizo cargo del hotel en octubre del año pasado, cuando pagó 39 millones de dólares.

Tradición y modernidad

El hotel Los Tajibos fue creciendo a la par de Santa Cruz. Su modernización y embellecimiento, mientras acumulaba méritos para preciarse de ser un ícono de la hospitalidad cruceña, abarca no solo la compra de equipos sino también la renovación de infraestructura en tiempo récord.

“Hemos estado trabajando varios proyectos muy callados los últimos meses para invertir más de 4 millones de dólares y alcanzar el objetivo de→ →estar listos en septiembre con un hotel que ofrezca comodidad y la más moderna tecnología disponible”, precisa el Gerente de Operaciones.

El reto para todo el equipo humano del área operativa —que se mantuvo a pesar del cambio de dueños— es conservar su perfil de liderazgo.

Alta tecnología en servicios

El hotel cuenta con un personal compuesto por 450 trabajadores, que son los mismos de siempre a pesar del cambio de propietarios. Para ellos se han renovado los vestidores y el comedor, que es el más grande de todo el hotel.

Muchos de esos empleados pasan desapercibidos por los huéspedes. ECOS los conoció y los vio trabajar, por ejemplo, en la enorme cocina equipada con máquinas de última generación; entre ellas, dos hornos inteligentes, de la marca Rational, que permiten sacar 120 platos de comida cada uno al mismo tiempo.

El abatidor o congelador industrial, por otra parte, permite bajar la temperatura de los alimentos en minutos.

Así es que Los Tajibos se ha hecho de buenos aliados tecnológicos para ayudarse a cumplir con su máxima capacidad de atender la alimentación simultánea de hasta 2.000 personas. “Estos equipos son algo soñado”, dice el jefe de Alimentos y Bebidas, Darío García.

Explica que hay un chef en pastelería, otro en cocina y el ejecutivo, que es Pedro Navarro, quien está al frente del restaurant de lujo Piegari y también de todo el hotel. El pequeño ejército de cocineros y ayudantes de cocina suma 70 personas.

Otro de los trabajos imperceptibles es el que se realiza en la lavandería, un orgullo del hotel por los equipos industriales conectados en cadena, lo cual facilita la labor de un equipo humano compuesto por turnos de tres personas.

Además de la renovación de las instalaciones se incorporaron aparatos en el gimnasio y se realizaron mejoras en los restaurantes, sobre todo en La Terraza, que es completamente nueva y moderna pero mantiene su peculiar característica de estar rodeada por abundante naturaleza. Es el epicentro de la gran actividad corporativa, con atención durante las 24 horas del día.

El grupo “Comversa” tiene en el hotel las concesiones de sus restaurantes Piegari y Jardines de Asia. Su proyección es crecer como Los Tajibos en todo Bolivia, pero sus esfuerzos principales están enfocados en incrementar el flujo de turismo nacional a su hotel. •

Promociones para huéspedes

“La Tradición florece”

37 dólares por persona la noche. Habitación de hasta cuatro personas. Base cuádruple.

INCLUYE: Desayuno y almuerzo buffet, piscina, plan recreacional para niños, sauna y gimnasio.

“Escape romántico”

169 dólares la noche para dos personas.

INCLUYE: Cena romántica en Piegari, Jardín de Asia o La Terraza, decoración de pétalos, dos copas de bebida espumante en la habitación y desayuno buffet.



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