viernes, 8 de septiembre de 2017

Solicitud de Alcaldía a Gobernación Piden norma para instalar cámaras en alojamientos

El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, dio a conocer ayer que la Alcaldía solicitará a la Gobernación una norma que obligue a centros de hospedaje a instalar cámaras para controlar hechos de inseguridad y diversas irregularidades.

Este pedio, dijo, obedece a que la entidad edil, en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el Comando Regional de la Policía, realizó una serie de operativos de control a 40 alojamientos, de los cuales se notificó a 33 por no contar con las condiciones mínimas para ofrecer el servicio de hospedaje. Asimismo, recordó que se clausuró a siete por ser ilegales.

De acuerdo con la autoridad, los operativos se focalizaron en la zona 12 de Octubre y Villa Dolores, lugares donde se concentra la mayor cantidad de estos negocios, los cuales operan también, en muchos casos, como lenocinios privados.

Producto de estos operativos, se logró detener a 40 personas, en su mayoría extranjeros, indocumentados; tres menores de edad que fueron remitidos a la Defensoría y se logró incautar televisores, equipos de sonidos y bebidas alcohólicas.

SOLICITUD

A raíz de estos operativos, enfatizó el Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, se corroboró la falta de control a estos negocios, que en muchos casos infringen las normas nacionales, departamentales y municipales.

"Nos preocupa que estos espacios no cuenten con sistemas de seguridad, tanto para prevenir hechos delincuenciales y el ingreso de personas peligrosas. Estos espacios no tienen cámaras de video vigilancia, y un sistema de registro de huéspedes; Por eso, se requiere de una normativa para regular y controlar esta actividad", expresó en conferencia de prensa.

Por ello, mencionó que se enviará una propuesta de ley a la Gobernación para que, en el marco de sus responsabilidades y competencias, genere una normativa que obligue a los alojamientos a contar con cámaras de vigilancia.

"Esto permitirá tener una herramienta mucho más eficiente a la Policía, especialmente en la investigación de posibles hechos delictivos que se puedan dar en estos lugares", afirmó.

Referente a establecer y normar un sistema de registro de los huéspedes, la autoridad dijo que este trabajo se lo coordinará con la Cámara Hotelera de La Paz.

Según datos de la Dirección de Recaudaciones del Municipio, en El Alto se tienen registrados 380 alojamientos debidamente autorizados. (AMI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario