viernes, 13 de febrero de 2015

Santa Cruz El 70% de capacidad hotelera de provincias está reservado

A pocos días del inicio del feriado más largo del año, en los municipios cruceños se intensifican los preparativos para celebrar a lo grande el Carnaval.
En la mayoría de los pueblos de la Chiquitania y de los valles cruceños la capacidad hotelera está reservada en un 70%.
En Guarayos, por ejemplo, hay al menos 20 hoteles con un total de 500 camas. Según Taty Vargas, de la Cámara Hotelera, el 70% de estas ya están reservadas para los tres días de la fiesta grande y se cree que la demanda llegará a cubrir el 100% en este feriado. Los costos de las habitaciones están entre Bs 50 y Bs 150, por día.
En San Javier, a 225 km al este de Santa Cruz, el 80% de la capacidad hotelera ya está copada. Allí está todo listo para el corso carnavalero.
En San Ignacio, los administradores de los hoteles cinco estrellas con capacidad para albergar a 400, 300 y 200 personas, están contentos porque sobrepasaron su capacidad de hospedaje con relación a otros años. “Algunas piezas con camas simples y dobles nos sobran”, dijeron en los hoteles Miguel Areiger, La Misión y Casco Viejo. “Tenemos reservas anticipadas, la gente empezará a llegar el sábado 14 para presenciar el corso”, dijo Luis Costaleyte, del hotel Areiger.
En San José de Chiquitos aún hay vacancia en algunos hoteles. En este municipio hay 25 hoteles y alojamientos, uno de tres estrellas. En el corso josesano este año participarán 62 grupos carnavaleros.
En Pailón, municipio ubicado a 52 km al este de Santa Cruz, hay habitaciones disponibles en tres alojamientos y en los hoteles Los Pinos, San Jorge y Canadá. Los precios oscilan entre Bs 140 y 40.
En Vallegrande, las 707 camas de hoteles, residenciales y alojamientos ya están reservadas desde enero; sin embargo, los dueños de viviendas habilitan cuartos para alquilar, las ofertas se conocen a través de las redes sociales.
En Camiri la oferta hotelera es amplia y los costos van desde Bs 150 hasta 620; sin embargo, en algunos hoteles como Las Tinajas, JR Hotel, Premier y Las Mellizas ya no quedan habitaciones disponibles para este feriado.

Sube el costo de pasajes
Un intenso movimiento se observa en la terminal Bimodal. Familias enteras, grupos de amigos y viajeros solitarios hacen cola para adquirir pasajes y poder trasladarse a otros departamentos y a las provincias cruceñas, sobre todo a los pueblos de la Chiquitania y los valles.
Desde inicio de la semana los pasajes han empezado a elevarse de precio. Según los funcionarios de las empresas de transporte, los montos se han incrementado hasta en un 40%. Por ejemplo, lo que antes costaba Bs 80 ahora cuesta Bs 130, decía el funcionario de una empresa de transporte. Los destinos más requeridos son Oruro, Cochabamba y Sucre.
La empresa ferroviaria también informó de que el 80% de sus pasajes ya están vendidos. En este caso los destinos preferidos son San José de Chiquitos y Roboré

Vías con problemas en Yungas y Beni
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó de que las carreteras del país se encuentran expeditas y que salvo en dos regiones, en el resto del país, el tránsito está garantizado.
Debido a las intensas lluvias que están afectando al norte del país, la ABC informó de que en los Yungas (La Paz) el tramo Santa Bárbara- Caranavi se tienen deslizamientos de material sobre la plataforma en los km 23, 18, 17, 11 y 2 entre Santa Bárbara y Bajo Choro.
Mientras que en Trinidad (Beni) el tramo Puerto Varador–San Ignacio de Moxos se encuentra cerrado por precaución y para evitar el deterioro de la plataforma. Se espera que pasen las lluvias y oree la carretera para liberar el paso de vehículos.
A su vez, el tramo Puerto Siles–Paraíso (ruta Trinidad – Guayaramerín) se encuentra intransitable debido a la saturación de la plataforma. Debido a las lluvias, las aguas han inundado la carretera.
La ABC aconsejó a los que opten por viajar no manejar en horas de la noche y que el chofer al menor signo de cansancio opte por descansar y no siga manejando, arriesgando su vida. /JCS

COSTOS DE PASAJES

Guarayos
El pasaje en bus cuesta entre Bs 35 y 50. El viaje dura de cuatro a cinco horas.

CAMIRI
Puede tomar un trufi o un bus en la Bimodal. El pasaje en bus cuesta Bs 30 y en trufi, Bs 50, aunque por estas fiestas es posible que suban de costo.

San Javier
Los buses cobran Bs 30 y los trufis, Bs 50, pero es posible que la tarifa aumente.

SAN JOSÉ
El pasaje en tren cuesta Bs 45 y en bus, de Bs 40 a 60, pero por la alta demanda se cree que subirá entre hoy y mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario