martes, 26 de enero de 2016

Reina de Enín, aventura en el río y cambio de timón

Flotel Reina de Enín es un crucero ecológico que navegó durante más de 30 años por los ríos Ibare y Mamoré ofreciendo paquetes turísticos para que nacionales y extranjeros pudieran disfrutar de un paseo distinto a los tradicionales, navegando por ríos de la parte amazónica de Bolivia, sobre todo en el Mamoré y el Ibare, de Beni.

Sin embargo, después de estas tres décadas, el flotel podría cambiar de timón. El gerente de la empresa y único socio activo, Jorge Rivera, explica que escucha ofertas de compra o de sociedad hasta abril próximo.

Según explicó, él tiene dos dificultades para seguir manteniendo a flote la embarcación: uno, hay que estar permanentemente en el lugar y el barco debe mantenerse por sí solo, y segundo la estructura empresarial. "Casi todos los socios eran pasivos. Yo era el único socio activo y gerente a la vez. Ha llegado el momento de cambiar esto", declaró.

En ese proceso, Rivera afirma que ya recibió muchas ofertas que se harán conocer en su momento, pues, pese a todo, cree que el barco tiene mucho futuro. De hecho, anualmente, entre 3.000 y 3.100 viajeros navegaban en el Reina de Enín. Por eso, el gerente puso un precio base de 270 mil dólares, aunque el monto es charlable.

Según el gerente, la ruta es un área protegida, pero también un potencial turístico muy descuidado por los propios benianos. "Eso tiene que cambiar", dijo.

Mientras tanto, la empresa organiza sus viajes promocionales de la temporada, probablemente los últimos con la actual administración: del 7 al 9 de febrero y del 23 al 25 de marzo próximos. Se trata del paquete dos por uno, es decir, si un viaje habitual de cuatro días y tres noches cuesta actualmente 600 dólares por persona, en estos viajes se cobrará sólo 500, y podrán viajar dos.

Esta promoción, sin embargo, es válida sólo para nacionales. Si la demanda es alta, probablemente se piense en otras fechas.

Habitualmente, en temporada de lluvia (noviembre-abril) la travesía en este Crucero Ecológico comprende paquetes de dos, tres, cuatro, cinco y seis días en los que se ofrece un programa de navegación a través de sistema de caudales que dirigen hacia el río Mamoré e Ibare, en medio de una selva exuberante y fauna silvestre.

BREVE HISTORIA

El primer flotel turístico de la empresa se construyó en 1987, año en que hizo su viaje inaugural. El barco se construyó con la idea de filmar un película, que finalmente no se concretó. Rivera, sin embargo, persistió con la construcción con la idea de hacer un barco turístico.

Así nació Reina del Enín (que quiere decir Tierra sin mal), un crucero ecológico y turístico con todas las comodidades que busca un viajero.

Por los 32 años de servicio que lleva surcando las aguas del Mamoré y dentro las áreas protegidas, se convirtió en un ícono de los ríos de Beni, además de ser el único barco de turismo de la Amazonia boliviana.

Su historia podría dar un viraje este año con la reciente convocatoria.



SERVICIOS

El flotel ofrece 12 camarotes luminosos, con ventanas amplias, vista hacia el río, aire acondicionado, ventilador, agua caliente y baño privado.

Las tres cubiertas con terrazas exteriores cuentan con hamacas de descanso, sillas para tomar el sol u observar desde allí el paisaje. La Reina tiene un comedor central y un bar.

La capacidad del crucero es de 38 personas y una tripulación fija y necesaria de cinco personas. Además, 12 personas trabajan permanentemente en la empresa.

La tarifa durante la estadía o a bordo del crucero, incluye la alimentación; el desayuno buffet, almuerzo y cena variado. La atención es desde el recojo del turista desde el aeropuerto o terminal (ida y vuelta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario