sábado, 22 de febrero de 2014

Sucre Inspección revela que alojamientos de la Terminal no son adecuados



Paredes despintadas, basura en el piso, vidrios y puertas rotos, cubrecamas y almohadas viejas, colchones manchados y sin sobre sábanas son algunos aspectos que fueron verificados en alojamientos cercanos a la Terminal de Buses Agustín Morales de la ciudad de Tarija, a través de una inspección interinstitucional realizada ayer, 21 de febrero. El objetivo de la inspección es preparar a Tarija como ciudad turística, por lo que de no cumplirse los mínimos requisitos de habitabilidad e higiene, los establecimientos serán clausurados definitivamente.

Alojamientos revisados

Cerca de las 09.00, el primer alojamiento en ser revisado fue el llamado “Cucharai Palo”. Al ingresar fueron observadas sillas y mesas desordenadas, una heladera con sus accesorios oxidados, objetos botados en el patio y envases de agua que denotaba un color verde.

Al entrar a una de las habitaciones, la que no era de más de tres por cuatro metros, se sintió el aire contaminado con humo de cigarrillo. La sala no tenía ventilación. Contaba con cuatro catres viejos y un televisor.

El baño que está en la sala de ingreso es de aproximadamente un metro cuadrado, tampoco tiene ventilación. En la puerta rota de ese espacio fue pegado un letrero que indica: “Prohibido usar el baño en hora del almuerzo”.

El equipo de fiscalizadores estuvo conformado por personal de la Policía Boliviana y Municipal, la Intendencia y la Dirección de Turismo de la Gobernación, entre otros, quienes conminaron a la propietaria del alojamiento, Betty Arroyo de Arce, a adecuar los ambientes.

Ella por su parte puso resistencia para que sean revisadas las habitaciones, indicó que estaban ocupadas y que no podía molestar a sus clientes.

También afirmó que las paredes son pintadas al menos cuatro veces al año. Sin embargo, se observó que en ellas había letras y dibujos o tenían la pintura despegándose.

Pese a que los letreros daban a entender que allí ofertaban almuerzo y refrescos a los clientes, ella negó que eso ocurriera.

Arroyo también se resistió a presentar el documento que garantiza que el alojamiento está registrado ante Fundempresa, entidad concesionaria del Registro de Comercio en Bolivia.

Otro de los alojamientos inspeccionados fue Tradición Chapaca. Allí también se observó catres con almohadas viejas, colchones sin sobresábanas y un espejo roto.

Las sábanas que recientemente fueron quitadas para su aseo estaban botadas en unas de las gradas.

La administradora de ese alojamiento, Jazmín Fernández, accedió a la inspección.

El director de Turismo de la Gobernación, Nilo Sánchez Arroyo, indicó que los propietarios de ambos alojamientos tienen 10 días para regularizar su documentación y arreglar los espacios, en caso de no cumplir con esa orden, los locales serán cerrados por otro tiempo y si aun así no obedecen, serán clausurados definitivamente.

elAPUNTE:

Inspecciones se harán cuatro veces al año

El director de Turismo de la Gobernación, Nilo Sánchez, informó que los alojamientos, hoteles y hostales de Tarija serán inspeccionados al menos cuatro veces al año, con el fin de garantizar salubridad para los turistas.

Indicó que habrá inspecciones sorpresa, con la finalidad de que los locales siempre estén aptos para recibir a los visitantes.

Sánchez también dijo que ahora la Ley General de Turismo faculta a las instituciones aplicar mecanismos que regulen la actividad turística, como las revisiones rutinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario