miércoles, 2 de enero de 2019

La AHK y Cefim apoyan saber dual



La Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK) implementó junto a 12 hoteles de La Paz el proyecto piloto Capacitación Dual para mejorar la vinculación entre la academia y los futuros emprendedores del sector.

La primera etapa incluyó a 17 mujeres, quienes recibieron enseñanza teórico práctica durante tres meses, la cual les permitirá mayores oportunidades laborales, informó Rodolfo Richter, gerente general de la AHK.

Las beneficiarias se capacitaron de forma intercalada en dos lugares de aprendizaje: en las aulas del Centro de Formación Integral para la Mujer (Cefim), donde adquirieron los conocimientos teóricos; y en las empresas hoteleras, en las que pusieron en práctica lo aprendido, adquiriendo mayores conocimientos.

La iniciativa nació luego de identificarse que en Bolivia la formación técnica es muy teórica y no beneficia a los egresados de los institutos, puesto que éstos no adquieren experiencia laboral y muchas veces observan que lo aprendido no corresponde a las necesidades reales del mercado laboral.

De forma previa a la Capacitación Dual, se analizaron y estudiaron las necesidades de los hoteles participantes y se preparó a los instructores internos. Esto permitió que al finalizar el programa, el 65% de las estudiantes reciba una oferta laboral, y el 35% se quede a trabajar en las empresas donde recibieron la formación práctica.

Los módulos estuvieron relacionados con la comunicación y el servicio a los huéspedes (buen trato al cliente), la limpieza de todos los ambientes (houskeeping) y la forma de manipular y servir los alimentos (restaurante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario