lunes, 16 de noviembre de 2015

Revisarán categoría de hoteles de Tarija en 2016

La dirección de Turismo de la Gobernación junto al Viceministerio de Turismo, con el propósito de mejorar la calidad del servicio de los establecimientos de hospedaje de la ciudad, alistan la evaluación y redefinición de las categorías de los mismos en 2016.

Según la Cámara Hotelera, en la ciudad de Tarija, existen 13 hoteles de los cuales uno cuenta con cinco estrellas, dos de cuatro estrellas y seis de tres estrellas. Estos establecimientos al mes sólo se llegan a ocupar, aproximadamente, el 55 por ciento de los espacios con los que cuentan.

La directora de Turismo de la Gobernación, Viviana Ugarte, indicó que en el marco del nuevo Reglamento de Establecimientos de Hospedaje Turístico que se trabajó a nivel nacional se alista para los primeros meses de 2016 una recategorización de todos los hoteles y hostales asentados en la ciudad de Tarija.

“El problema a nivel nacional es que los hoteles no son homogéneos en sus categorías, un hotel de tres estrellas de La Paz es distinto al de Tarija y al de otros departamentos, tienen diversidad de servicios”, comentó.

Según Ugarte, cuando se organiza eventos grandes como congresos y reuniones de alta jerarquía, hay una limitación con la oferta hotelera para la realización de eventos de este tipo.

Si bien Tarija tiene un fuerte potencial para la realización de reuniones y congresos, se advierte que la inversión en el rubro de hoteles debe ser mayor para que el departamento sea un centro de encuentros, eventos y congresos.

Recordó que desde la Dirección de Turismo del Gobierno Departamental hace un mes se inauguró el primer Centro de Innovación Tecnológica en Turismo, para cubrir con algunas necesidades que tiene el sector en cuanto a la capacitación del personal y asistencia técnica en redes sociales a fin de mejorar el acceso al turista con técnicas de promoción.

Mientras, Gabriela García de la Cámara Hotelera de Tarija señaló que sólo se afilia a los establecimientos una vez que están categorizados y los miembros de la institución reciben capacitaciones, vínculos con redes de captación turística y también acuerdos para la disminución de montos en el pago de impuestos como incentivo al sector.

Agregó que cada año la Alcaldía junto a la Policía y Defensoría de la Niñez y Adolescencia realizan inspecciones y recorridos sorpresas para verificar que se cumpla con los requisitos establecidos, según su categoría.

NORMATIVA

Según la Ley 292, las unidades departamentales de turismo tienen la tuición de otorgar la categoría y clasificación de los establecimientos de hospedaje, explicó Ugarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario