miércoles, 3 de agosto de 2016

Se proyecta la construcción de un hotel en la región del Silala

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí proyecta la construcción de un hotel en la región donde nacen las aguas del Silala.
El titular de la gobernación, Juan Carlos Cejas, hizo conocer que se busca contar con un hotel para dar servicio a la gente que visita el sudoeste potosino pero no encuentra un sitio de descanso que reuna las condiciones de comodidad y buen servicio en la zona cercana a la frontera con Chile.
Los técnicos de la Gobernación afirmaron que la construcción será horizontal para que a futuro se pueda ir creciendo en la cantidad de servicios y el número de camas que estarán disponibles a los visitantes del país, así como a los del exterior.
Inicialmente contará con una capacidad de 50 camas con servicios de restaurante, área de esparcimiento, centro de computación y otros además que todas las habitaciones tendrán baño privado, agua caliente, calefacción y otros servicios vitales para que los visitantes se sientan muy bien en el hotel del Silala.
Por supuesto que el diseño tendrá que responder a las condiciones del terreno y las características de la zona, la cual es considerada como muy importante porque es allí donde están los manantiales de los cuales fluye el agua que va a Chile a través de canales artificiales, los mismos que fueron construidos por los chilenos hace más de 100 años.
El gobernador reconoció que esta no es una acción directa para la recuperación de las aguas del Silala, sin embargo sienta soberanía en una región que en el pasado era considerada como de fácil acceso para los chilenos quienes entraban como "Pedro por su casa" a limpiar los canales artificiales por los que bajan las aguas que salen de un conjunto de manantiales que fueron drenados para aumentar la cantidad de agua.
Hace un mes el canciller David Choquehuanca explicó desde la zona del Silala que los chilenos se llevan 80 litros de agua por segundo, lo cual dijo que constituye un atentado a la región que perdió su bofedal porque el agua que lo alimentaba hoy en día se va al vecino país sin que quede nada para la recuperación del sudoeste potosino.
El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Navarro, dijo que la denuncia planteada por los chilenos por las aguas del Silala no busca justicia ni otorgar el acceso al agua a quien le pertenece sino que solamente se quiere mantener un sistema de saqueo que beneficia a una empresa transpacional que gana millones de dólares por la comercialización de ese recurso y a las empresas mineras que gracias al agua pueden desarrollar su actividad productiva generando enormes beneficios para el Estado chileno y las empresas.
Adicionalmente, la Gobernación está apoyando el plan de asentamiento humano que postula el Gobierno central y para ello se cuenta con diez viviendas construidas a las cuales se les dotará de los servicios básicos como agua y electricidad.

El agua va a las empresas mineras

El ciento por ciento de las aguas del Silala que pasan a Chile se usa en la actividad minera. Esa es una de las conclusiones a las que llegó el gobierno Boliviano en el proceso de análisis del problema para presentar una demanda contra el vecino país.
Las minas de Chuquicamata, Inés de Collahuasi, La Escondida, son las que explotan el cobre y utilizan las aguas del Silala.
Ni una gota de estas aguas va para que la gente pueda beber, según el informe de la Cancillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario