jueves, 24 de agosto de 2017

“Imaynalla Hostel & Resto Bar”, en la casa Gorena, a pasos de plaza 25 de Mayo



La casa Gorena abre sus puertas como “Imaynalla Hostel & Resto Bar”. El emprendimiento, ubicado en la calle Nicolás Ortiz 46, a media cuadra de la plaza 25 de Mayo, tiene por objetivo que los visitantes sientan confort a partir de estándares de calidad de hospedaje de cualquier otro país del mundo. También busca ser parte del circuito turístico de la ciudad.

Después de seis generaciones en este inmueble, un Gorena, Carlos Mariano, de 24 años, cumplió el sueño familiar de abrir un hostal invirtiendo su capital en sociedad junto a un amigo, Rodrigo Alarcón, de 27, para refaccionarla y habilitarla con este fin.

“Tenía dos opciones: una era irme a Europa a hacer un posgrado y la otra invertir en mi ciudad, apostar por Sucre”, confiesa Carlos Mariano Gorena Abuawad a CAPITALES. Está claro que se inclinó por la segunda de las alternativas.

Él destaca como fortalezas de su emprendimiento —en el que por ahora trabajan cinco personas— a la ubicación, la gastronomía, las habitaciones amplias en monoambiente y los servicios alternos en turismo.

Las vetas del negocio

Las áreas de negocio son dos. Una de ellas, el hostel, se habilitará próximamente con 17 habitaciones y 40 camas. Gorena dice que las habitaciones en monoambiente es un formato nuevo para la ciudad; cada una tiene 35 metros cuadrados, con área de dormitorio, living, cocineta y baño privado.

El modelo de habitación lo tomó él de un viaje por Europa cuando vio, entre otras ventajas, la comodidad para el turista porque tiene autonomía durante el tiempo de hospedaje. Además, el hotel exige menos personal.

En coordinación con agencias de viajes, además del servicio de habitación, conexión de wifi, servicio de parking, lavandería y un salón polifuncional montado con tecnología audiovisual y capacidad para 50 personas, ofrecen tours a sus huéspedes.

En forma paralela, catering y delivery de almuerzo a instituciones.

La otra veta de negocio es el resto-bar, que se abre de lunes a domingo. De lunes a sábado, en el horario de 8:00 a 24:00, con servicio de desayuno, almuerzo, postres y, hacia la noche, platos a la carta.

La pensión tiene un costo de Bs 20 el día o Bs 350 al mes (20 días).

Gastronomía nacional

Entre las más de 40 ofertas del menú hay varias especialidades de la gastronomía boliviana; ideas que toman de la calle para llevarlas a un nivel gourmet, de manera que el visitante tenga la oportunidad de degustar la comida en condiciones sanitarias adecuadas.

El chef encargado es Juan Carlos Villegas, quien presenta de la mejor manera al turista los anticuchos, el pique a lo macho, la sullck’a y otros platos típicos.

En la carta de bebidas se promocionan, sobre todo, los cócteles de la casa, elaborados con singani, el destilado boliviano por excelencia, y con especias propias de la región. De cortesía, las personas que ingresan reciben el llamado “caipimilla”, adaptación boliviana de la caipiriña, según explica Carlos Gorena.

Los domingos ofrecen el tradicional almuerzo dominical. Una de sus terrazas-mirador será habilitada como anexo a “Imaynalla Resto Bar”.

Entre sus proyectos a futuro, los emprendedores esperan convertir el hostel en un hotel boutique, porque, a criterio de Gorena, el afluente de turistas a la ciudad es un buen motivo para invertir en el rubro.

Este joven trabaja desde los 18 años en empresas de marketing y hace poco retornó de un viaje por Europa, de donde aprendió el manejo de la hostelería y los servicios afines al turismo.

MÁS SOBRE EL IMAYNALLA HOSTEL

70.000 dólares fue la inversión inicial de los emprendedores Carlos Gorena y Rodrigo Alarcón para la refacción del inmueble.

46 es el número de la calle Nicolás Ortiz donde está “Imaynalla Hostel & Resto Bar”.

17 habitaciones y 40 camas de capacidad tiene el emprendimiento, ubicado a media cuadra de la plaza 25 de Mayo, en Sucre.

20 bolivianos cuesta el almuerzo del día. Quienes desean pensionarse, pagan Bs 350 por 20 días (descontando sábados y domingos).

5 empleados tiene actualmente el “Imaynalla Hostel & Resto Bar”. A futuro, sus jóvenes impulsores quieren convertirlo en hotel boutique.

8:00 a 24:00 es el horario del resto-bar, donde se ofrece el servicio de desayuno, almuerzo, postres y, a la noche, platos a la carta.

24 y 27 años de edad tienen los emprendedores de este negocio, Carlos Mariano Gorena Abuawad y Rodrigo Alarcón, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario