sábado, 3 de diciembre de 2016

La Paz Hoteles cuidan uso del agua potable

El racionamiento de agua potable en la ciudad de La Paz exige a la industria hotelera acentuar medidas para el mejor uso de agua, así como restringir eventualmente algunos servicios que no son imprescindibles, como la sauna, además de implementar acciones de concientización entre sus empleados.

La actividad hotelera, especialmente en la zona Sur, motivados por la crisis de agua que afecta a cerca de una tercera parte de la ciudad, puso en marcha un programa de concientización, del que también participan los huéspedes, orientado a optimizar el uso del agua y de otras energías, como la electricidad.

Algunos hoteles han optado por eliminar el uso de mangueras de manera definitiva para la limpieza de pisos y vehículos, así como la reducción del uso de detergentes, como blanqueadores y otros agentes químicos, que además de requerir una mayor cantidad a agua, constituyen elementos de contaminación del suelo.

Otra medida adoptada tiene que ver con la implementación de reservorios de agua potable de gran capacidad para el uso de duchas y otros exclusivos reservados para los huéspedes, de modo que este u otros racionamientos no generen impacto en el desarrollo de la industria hotelera.

Por otra parte, el uso de ropa de cama y toallas al menos dos veces por el mismo huésped, siempre que este lo acepte, es una medida que contribuye con un importante ahorro de agua potable, toda vez que el lavado de una sola sábana demanda el uso de por lo menos 15 litros de agua.

Asimismo, en solidaridad con la población afectada por el racionamiento de agua, varios hoteles han solicitado a sus trabajadores evitar el uso de las duchas dispuestas para el personal, hasta que la provisión de agua por la red de suministro retorne a la normalidad, de modo que el requerimiento efectuado a los carros cisternas sea el mínimo posible.

Sin embargo, un costo del que los hoteles no pueden sustraerse es la compra de agua embotellada o destilada para la preparación de alimentos y lavado de frutas, además del uso de germicidas y desinfectantes, en casos inevitables, dentro de las medidas preventivas.

Una medida que se prevé deberán adoptar los hoteles de la ciudad, se refiere a la implementación de tecnologías de tratamiento de aguas, de modo que el ahorro en el uso de agua tenga el acompañamiento de medidas sostenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario