lunes, 23 de septiembre de 2013

Hoteleros de Tarija se declaran en alerta por nueva tabla impositiva

El vicepresidente de la Cámara Hotelera, Carlos Vera, informó que el sector se encuentra en alerta porque el Gobierno Municipal de Cercado estableció una nueva tabla impositiva incrementando entre el 200 a 300% el pago de impuestos de los bienes inmuebles, por lo que solicitaron al ejecutivo municipal dejar sin efecto la medida por ir en desmedro del turismo.

Vera recordó que los hoteleros no sólo pagan impuestos en el municipio, también cumplen con las normas vigentes a nivel nacional y generan fuentes de empleo, por lo que solicitaron analizar el tema y acordar una nueva tabla que permita a los hoteleros seguir trabajando para consolidar el turismo.

“Esto tiene que ser lo más pronto posible, no podemos pagar impuestos como un domicilio particular u oficinas”, agregó.

El presidente de la Federación de Empresarios de Tarija, Álvaro Baldiviezo, indicó que la determinación del Gobierno municipal va en desmedro del desarrollo del turismo en la región.

“El municipio por un lado promociona el turismo, pero la medida que tomó es preocupante para el sector porque el incremento es excesivo, por lo que hemos pedido al Alcalde, para considerar una nueva tabla impositiva en la cual se dé un incentivo al sector hotelero de Tarija”, explicó.

Al respecto, la directora de Ingresos del Municipio, Ana María Guzmán, explicó que el sector hotelero gozaba de un beneficio especial establecido por un Decreto por el lapso de 10 años, durante el cual, sólo cancelaban el 50% del costo total del impuesto, sin embargo, el plazo se cumplió y ahora deben cancelar la tarifa correcta de acuerdo a los valores catastrales de los inmuebles.

Remarcó que el tributo tuvo un incremento para el sector por la modalidad del cambio, aunque se acordó revisar caso por caso para evitar inconvenientes y que el pago del impuesto correspondiente a la gestión 2012 sea el correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario