domingo, 27 de octubre de 2013

La Cámara Hotelera del Gran Chaco se consolida y se expande vertiginosamente.

La Cámara Hotelera del Gran Chaco se consolida y se expande vertiginosamente. Hace tres años el gremio estaba compuesto por 34 establecimientos de hospedaje entre hoteles, hostales, residenciales y alojamientos de Yacuiba y San José de Pocitos. Actualmente son 38 y hasta fin de año se incorporarán cinco más por las millonarias inversiones que se realizan principalmente en Yacuiba, así lo explica el presidente de esa institución, Celso Ordóñez.

Se observa un despegue económico en Yacuiba ¿A qué atribuye usted las nuevas inversiones?
Toda la región del Chaco tiene cambios positivos por efecto de las regalías. La mayoría de los municipios ya cuentan con servicios básicos, buenos colegios, la estética de los pueblos mejora, etc. En síntesis, todo esto obedece a las buenas inversiones en el sector hidrocarburífero, especialmente el referido a la planta separadora de líquidos Gran Chaco, los avances en las empresas del parque industrial, etc. Estamos viviendo un boom de inversiones y se viene la planta de etileno, además la Gobernación comienza un proyecto de plásticos. Por fin se comienza a invertir en algo que hará sostenible a la población del Chaco. La cifra bordea los 1.000 millones de dólares solo este año.

¿Cómo se prepara el sector hotelero para hacer frente a este crecimiento y a la ola de turistas que se avecina?

Hemos tenido una reunión con los asociados y nos dimos cuenta de que casi todos los residenciales, hoteles y alojamientos están trabajando con un aceptable nivel de ocupación. Sin embargo, hay días que colapsa, como por ejemplo para la feria del Gran Chaco.

Hay necesidad de hacer un estudio de mercado para ver las oportunidades y las necesidades de inversión en el sector. Hay empresas de Santa Cruz que están queriendo asentarse en Yacuiba, no solo en hotelería sino en turismo.

Por lo que hemos podido apreciar, hay cierta insuficiencia en la capacidad de camas ¿Cuántos hoteles existen y cuál la capacidad real para atender a la gente?

En Yacuiba son 38 los establecimientos y hay cinco más que se están instalando. La capacidad de camas aún es insuficiente, pues apenas llegamos a las 1.200. Tenemos buenos hoteles pero comienza a faltar la capacidad. Los socios de la cámara estamos decididos a hacer crecer el negocio y vamos a realizar más inversiones. En el directorio hemos comenzado a negociar con personeros del viceministerio de Turismo para ver la forma de canalizar recursos económicos que permitan fomentar el turismo. Los hoteleros queremos acceder a créditos directos, como el fondo rotatorio que lamentablemente no contempla a nuestro sector, a pesar de que la hotelería es una industria. No existe hasta la fecha ninguna línea crediticia para la hotelería.
Tenemos cinco hoteles buenos, luego están los hostales, residenciales y alojamientos. Últimamente se ha incorporado un albergue de amplia capacidad que aloja a cientos de trabajadores de la planta separadora de líquidos.
Hay cinco nuevos residenciales que han solicitado su incorporación a la cámara hotelera, de ahí que vamos a pasar de 40 asociados. Está en carpeta un proyecto hotelero de cinco estrellas por un monto superior a los 2 millones de dólares, pero eso está en veremos.

¿A cuánto asciende la inversión en la cadena hotelera?
Es dificil precisar, pero fácilmente estamos hablando de más de 200.000 dólares por cada infraestructura. Estamos hablando de cifras millonarias en el Chaco.

¿Qué sugiere el sector al Gobierno central?
Lo más importante es dar seguridad ciudadana para garantizar el turismo y las inversiones de los extranjeros y de los bolivianos. En toda Bolivia existe inseguridad. Los turistas tienen miedo de llegar a Yacuiba. Otro tema lamentable es el narcotráfico. Yacuiba está considerada como zona roja.

¿Qué proyectos turísticos se contempla por parte de la Gobernación y los municipios del Gran Chaco?
Para llegar a Yacuiba, el argentino tiene que pasar muchos controles lo cual desanima a cualquier visitante. Nuestra esperanza es el trabajo que realizan las autoridades de Caraparí con tres represas. Seguramente con ello mejorará el turismo.
También hay que reconocer que la zona del Gran Chaco tiene un gran potencial. Yacuiba tiene el Chaco seco, el pie de monte, un juego de guerra de la escuela de Cóndores, la gobernación desarrolla el turismo comunitario con cabañas, piscinas y lagunas que serán implementadas hasta diciembre. En ello también trabajan algunos privados en sus ranchos quienes tienen previsto hacer turismo para recorrer el Chaco a caballo.

Después, en la falda del cerro Aguaragüe se construye un criadero de peces. Asimismo, la Gobernación en Caraparí desarrolla labores de turismo. Empero, aún hace falta planificación para que todos los operadores turísticos podamos vender el producto

PERFIL

Celso Ordóñez
EMPRESARIO
PROFESIÓN: ADM. DE EMPRESAS
CIUDAD: YACUIBA
45 años en el comercio
Trabajó durante toda su vida en Yacuiba. Dedicado al comercio (electrodomésticos y venta de cerámica), a la hotelería y a la actividad agropecuaria. Es dueño del hotel Aguaragüe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario