miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tarija Capacidad hotelera de Tarija queda pequeña durante eventos de magnitud

Desde agosto hasta fin de año el flujo de turistas aumenta en la capital chapaca. Sin embargo, cuando existen eventos de magnitud, la capacidad hotelera que tan sólo alcanza las 2.300 camas no es suficiente para albergar a los viajeros.

Esta situación nuevamente se puso en evidencia el 24 y 25 de octubre, fechas en la que se desarrolló el sexto encuentro de economistas, pero además el 26 del mismo mes se efectuó la entrada universitaria, para ambos eventos se recibió una gran afluencia de visitantes, un gran porcentaje de estos quedaron sin un espacio para descansar.



Capacidad insuficiente



EL NACIONAL, en fecha 24 de octubre llamó a cada una de los casas de hospedaje y en ninguna de ellas había espacio ni para un alfiler. Los recepcionistas indicaban que había reservas con anticipación y que recién a partir del 28 de octubre habría plazas disponibles.

Durante el 24 y 25 del pasado mes, se observó a un gran número de personas con maletas en mano caminar por el centro de la ciudad en busca de un hotel, hostal, alojamiento, no importaba la clase de recinto, lo importante era asegurar un espacio para pasar la noche. Otras personas fueron vistas sentadas en la plaza Luís de Fuentes y Vargas.

La ciudad aún no está preparada para ser sede de eventos de magnitud, los cuales promueven la llegada de cientos de visitantes, los cuales al llegar y no encontrar una cama disponible conservan una mala imagen de la región.

Con todo, Tarija se prepara para albergar el menos tres eventos más que movilizarán a muchos turistas como son la feria Exposur, el Figas y el Encuentro Internacional de Viticultores, donde se repetirán las mismas falencias.



Hoteleros piden incentivos

El vicepresidente de la Cámara Hotelera de Tarija, Carlos Vera, señaló que en Tarija existe un total de 54 casas de hospedaje, las cuales no abastecen para albergar a los visitantes cuando se efectúan eventos relevantes.

Vera indicó que no hay incentivos para el sector hotelero, a los propietarios les gustaría gozar del 50 por ciento del descuento por concepto de bienes inmuebles, como sucede en regiones de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Señaló que el turista del norte argentino es el mayor visitante que se recibe la región, pero este se redujo a un 50 por ciento, tanto por la pérdida de valor de su moneda como por las medidas que le obligan a cancelar un precio diferenciado por litro de combustible.

También cuestionó que el servicio para recorrer la ruta del vino sólo sea efectuado de lunes a viernes y no los fines de semana, días en los que la ciudad carece de actividades de distracción para el visitante.

“Tenemos que condicionar al turista para que llegue de lunes a viernes –dijo– porque no hay el servicio para recorrer la ruta del vino o no hay atención en el Observatorio”.

Según Vera, cuándo sostiene conversaciones con los visitantes, ellos mencionan que Tarija carece de infraestructura gastronómica.

Turismo lamenta temporadas “pico”

Contrariamente, el director de Turismo de la Alcaldía Municipal, Mariano Gutiérrez, mencionó que Tarija cuenta con una capacidad de 3.000 camas disponibles, las cuales abastecen en la temporada alta. Pero existen épocas “pico” los cuales se dan en los meses de octubre y noviembre, en los que se desarrolla un “sinfín” de eventos departamentales y nacionales que concentran un gran número de viajeros.

“Esto hace que se encuentren estacionalmente saturadas las plazas hoteleras –mencionó Gutiérrez– esto también ocurre para Año Nuevo, porque llega una gran afluencia de turistas”.

Para el Director de Turismo, el colapso de la capacidad hotelera es muestra del crecimiento del flujo turístico, lo cual debería motivar al empresario privado a realizar inversiones en la construcción de nuevas infraestructuras de hospedaje.







EL APUNTE



Carencia de un Centro de Información Turística

Hace un par de semanas la coordinadora de la Organización de Gestión del Destino Tarija (OGD), Heidy Rivera, señaló que una de las debilidades grandes en el sector del turismo es la carencia de un Centro de Información Turística mediante el cual se pueda obtener datos actuales del flujo turístico que se registra en la región.

Para revertir esta situación, la OGD inició gestiones ante la CAF para implementar el Centro de Información Turística y en el futuro emitir datos exactos y concretos del porcentaje de visitantes que llegan a Tarija, el gasto diario que erogan los viajeros, cuales son sus preferencias al momento de visitar los atractivos turísticos y otros índices ligados al turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario