viernes, 30 de octubre de 2015

El 2016 se revisarán las categorías de los hoteles



Con la finalidad de regular y mejorar la calidad de atención en los establecimientos de hospedaje se busca evaluar y redefinir las categorías de los mismos.


A nivel nacional se trabajó en nuevo reglamento de establecimientos de hospedaje turístico que todavía está en revisión y se prevé que en un mes se apruebe,según indicó Viviana Ugarte, directora de Turismo de la Gobernación.
Se espera que el próximo año, una vez que se implemente el nuevo reglamento, se haga una recategorización de todos los establecimientos de hospedaje. Se evaluará junto al Viceministerio de Turismo.
El problema a nivel nacional es que los hoteles no son homogéneos en sus categorías, un hotel de tres estrellas de La Paz es distinto al de Tarija y al de otros departamentos, tienen diversidad de servicios.
“Lamentablemente no se ha podido a nivel nacional estandarizar estos servicios – dijo Ugarte -. No es un problema que se vive solo en Tarija sino es un problema a nivel nacional”.
Según la Ley 292, las unidades departamentales de turismo tienen la tuición de otorgar la categoría y clasificación de los establecimientos de hospedaje respondiendo a una solicitud que hacen los empresarios.
Dependiendo de la categoría y clasificación pueden haber hoteles, apart hoteles, hoteles suites, hostales o residenciales, complejos turísticos, casa de huéspedes, alojamientos y la denominación complementaria de resort.
Todo se rige en base al Reglamento de Establecimientos de Hospedaje Turístico, que detalla las características o requisitos mínimos para que cada establecimiento tenga cierta categoría.
Los hoteles deben tener un mínimo de 20 habitaciones, las dimensiones de estas dependen de la cantidad de estrellas que tengan, al igual que los servicios adicionales como restaurantes, spas, entre otros, van incrementando a medida que sube la categoría.
Un hotel de una estrella no tiene la obligación de tener piscina, restaurante, basta con que tenga una cafetería ya que de manera obligatoria debe brindar el servicio de desayuno.
Cámara hotelera
Desde la Cámara Hotelera de Tarija, Gabriela García indicó que esta institución afilia a los establecimientos una vez que están categorizados. Desde esta entidad se beneficia a los afiliados con capacitaciones, vínculos con redes de captación turística y también acuerdos para la disminución de montos en el pago de impuestos como incentivo al sector.
En Tarija, según la lista de socios de la Cámara Hotelera, existen aproximadamente 13 hoteles de los cuales uno cuenta con cinco estrellas, dos de cuatro estrellas y seis de tres estrellas.
Según el cuadro estadístico que maneja la Cámara Hotelera, los hoteles en Tarija al mes apenas llegan a ocupar el 55 por ciento de los espacios con los que cuentan. De todas maneras, se estima que esto varíe en la temporada alta que se aproxima.

La importancia de hoteles de alta categoría en Tarija

Cuando se tienen eventos de importancia como congresos y reuniones de alta jerarquía hay una limitación con la oferta hotelera para la realización de eventos de este tipo. Ugarte considera que Tarija tiene un fuerte potencial para la realización de este tipo de eventos, la inversión debe ser mayor y se debería apostar por la apertura de más establecimientos de esta categoría para que el departamento sea un centro de encuentros, eventos y congresos.
Desde la Dirección de Turismo hace tres días se inauguró el primer Centro de Innovación Tecnológica en Turismo, para cubrir con algunas necesidades que tiene el sector en cuanto a la capacitación del personal y asistencia técnica en redes sociales para mejorar el acceso al turista con técnicas de promoción.

Inspecciones
En los últimos años se hicieron inspecciones interinstitucionales en el que participa la Alcaldía, Policía Boliviana y Defensoría de la Niñez con recorridos sorpresa por los establecimientos de hospedaje para verificar que se cumpla con los requisitos establecidos según su categoría.
En caso de identificarse alguna irregularidad se emite un informe dando la oportunidad de subsanar el error o debilidad.

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