sábado, 24 de octubre de 2015

Uyuni Sector hotelero sufre falencias en alcantarillado, electricidad, telefonía móvil e internet.



Las deficiencias en el alcantarillado, energía eléctrica, telefonía móvil y conexión a internet perjudican el desarrollo de Uyuni como destino turístico nacional e internacional, servicios que no son atendidos por las autoridades subnacionales y nacionales pese a los constantes pedidos de las empresas del sector hotelero, coincidieron seis administradores y gerentes de estos negocios de hospedaje.

Para los encargados de Le Ciel, Julia, Kory Wasy I, Kory Wasy II, Samay Wasy y de la red de ecoalbergues Tayka el alcantarillado es la principal preocupación que tiene la industria sin chimeneas en Uyuni, un problema que se agrava cada año en enero, cuando pasa por la región el Dakar. Por esos días, el grueso de los turistas que llegan a ese municipio —medio millón este año— se alojan en los establecimientos de la ciudad.

Desde hace cinco años, el municipio destina recursos para mejorar el alcantarillado, pero hasta la fecha no hay avances notables que solucionen el problema de rebalse de aguas servidas de la ciudad, dijo Julio Laura, del hotel Le Ciel. “Cada año, la Alcaldía y la Gobernación se comprometen a reestructurar el alcantarillado, pero el sistema sigue igual, sin avances y con muchas deficiencias”. Explicó que en la época de calor (entre septiembre y diciembre), la falta de la circulación de las aguas ya utilizadas engendra malos olores y que el rebalse en muchos casos afecta a los mismos turistas. Por ejemplo, al tomar un baño, el agua ya utilizada no se puede desechar.

“Hay momentos en que colapsan los alcantarillados. Ahí es cuando los turistas nos reclaman. Si queremos apuntar a que Uyuni sea un destino turístico potencial se debe solucionar este desagradable problema”, dijo la administradora del negocio.

En agosto de 2014, el exministro de Medio Ambiente y Agua José Zamora anunció que el Gobierno invertiría al menos $us 11 millones para mejorar el alcantarillado y la provisión de agua del municipio. “Hay que mejorar el 85% de la cobertura de agua que tiene Uyuni, para eso el ministerio ya tiene diseñado un proyecto con un financiamiento de $us 6 millones, mientras que el proyecto del alcantarillado —que incluirá la construcción de una planta de tratamiento— costará como $us 5 millones y fracción”.

Rubén Huayllani, del Hotel Julia, recordó también que antes del primer Dakar que pasó por Bolivia (2014) el sector pidió a las autoridades mejorar la telefonía móvil y la conexión a internet, servicios deficientes por la poca cantidad de radiobases instaladas en la región. “Cada hotel cuenta con este servicio, pero hay momentos en que nadie puede comunicarse. En horas pico es casi imposible conectarse. Eso molesta (a los huéspedes) y en muchos casos genera descontento con el hotel, como si nosotros tuviéramos la culpa de ese incidente”, lamentó.

Laura agregó que también “al menos tres veces al mes” se corta la luz durante tres a cuatro horas. “Sin previo aviso cortan el servicio, y en muchos casos es en la mañana, cuando (los huéspedes) usan las duchas y se corta. Ellos nos reclaman, pero eso también sale de nuestras manos”.

Incremento salarial

Situación

El coordinador del SGMC Juan Viera destacó que la principal debilidad que aún tienen los hoteles que participaron del proyecto es el reducido incremento salarial para los trabajadores.

Objetivo

Con un alza salarial igual al crecimiento de la empresa que trabaja en hospedaje “se reduciría la rotación de personal”, sostuvo el especialista.

Se perfilan siete nuevos hoteles de 3 y 5 estrellas

Arquitectos y diseñadores especializados en infraestructura hotelera construirán en cuatro años siete nuevos hoteles con categoría de entre tres y cinco estrellas en Uyuni, los cuales serán financiados por el Banco Unión.

Así lo informó a La Razón el consultor líder del proyecto Sistemas de Gestión para el Mejoramiento de la Competitividad (SGMC), Juan Viera, quien agregó que los nuevos establecimientos tendrán ambientes específicamente diseñados para la atención de los huéspedes.

“Muchos de los hoteles que hay en la ciudad son casas adaptadas para que funcionen como hoteles o, en algunos casos, infraestructura construida sin una guía arquitectónica y de acuerdo con un criterio que no encaja en las edificaciones específicas para hoteles”.

DISEÑO. El especialista agregó que los nuevos hoteles serán más eficientes ya que serán construidos por diseñadores y arquitectos especializados en hotelería.

Los propietarios de algunos de estos nuevos establecimientos, sostuvo Viera, son dueños de negocios similares ya posicionados en la turística ciudad potosina.

“Éste fue uno de los propósitos del programa (SGMC), fomentar al crecimiento del turismo con la apertura de nuevos establecimientos. Además, ellos ya cuentan con la experiencia y así ofrecerán servicios de calidad”, dijo.

Estos hoteles, agregó, tendrán categorías de entre tres y cinco estrellas, por lo que contarán con servicios de establecimientos de alta categoría como los que hay en las ciudades del eje troncal.

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