domingo, 22 de diciembre de 2013

Sector hotelero incrementa el número de camas un 9%

El sector hotelero de Santa Cruz ha tenido este año un incremento de un 9% en sus camas disponibles a comparación de la gestión 2012, es decir, que de 11.200 plazas que habían el año pasado esta gestión se alcanzó a 12.200, esto debido al incremento en el número de establecimientos legalmente asentados en el departamento. Asimismo, la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) informó que este año hubo un aumento de un 15% en las visitas de extranjeros al país.

Un leve crecimiento. Luis Berazaín, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, indicó que durante este año se registraron 1.000 nuevas camas disponibles dentro del sector, ya que se han desarrollados 15 nuevos establecimientos, es decir, que de 200 hoteles se creció a 215. Asimismo, el sector pide a las autoridades parar el incremento de establecimientos "clandestinos", además de seguridad para los turistas que llegan al país.

"Hemos incrementado 1.000 nuevas camas tanto en hoteles, aparthoteles, residenciales y alojamientos. Entonces hemos tenido un leve crecimiento a comparación del 2012. Por otro lado, tenemos problemas con la informalidad en el sector, existe un número considerable que no cumplen ni están registrados en las entidades de control del Estado", comentó Berazaín a tiempo de añadir que otros "males" del sector es la inseguridad, tanto en los robos contra los turistas como en los bloqueos que perjudican la circulación dentro del país.

Por otro lado, según la Cámara Hotelera de Santa Cruz, el Dakar 2014 a realizarse en nuestro país, no traerá beneficios para el sector turístico departamental, ya que este evento se desarrollará en el occidente. Sin embargo, se espera que se ponga en marcha los grandes proyectos hoteleros, como el Pullman Costanera, Las Brisas y Radisson Hotel.

"Estos grandes proyectos son bienvenidos porque demuestran que el departamento está a la par de otros países de la región", manifestó Berazaín.

Lourdes Omoya, presidente de Abavyt, señaló que este año el turismo receptivo se incrementó en un 15% a comparación de la gestión pasada, es decir, que ingresaron al país 150 mil nuevos turistas. También indicó que el Salar de Uyuni es el principal destino de los visitantes, le siguen el Lago Titicaca, Rurrenabaque y la Chiquitania.

"En 2012 pasado ingresaron un millón de personas al país, este año estamos por los 1.150.000, es decir, un incremento de 15%. También el flujo turístico interno se ha incrementado alrededor de un 5%, eso se observa por la fuerte demanda de pasajes aéreos. Para el próximo año esperamos que se pueda hacer un costo diferenciado a los bolivianos de los extranjeros, ya que actualmente todos los gastos son por igual", dijo Omoya y añadió que los conflictos sociales son el principal mal del sector.

Construcción
Millonarios proyectos hoteleros se asientan en Santa Cruz

Inversiones. Los próximos años Santa Cruz contará con diversos proyectos hoteleros de talla internacional. Es el caso de Pullman Costanera que, con una inversión de $us 20 millones, contará con 150 habitaciones y se tiene pronosticado que esté listo en 2016; Radisson Hotel se asentará en las colinas del Urubó con una inversión de $us 40 millones, además tendrá una torre comercial. En tanto el proyecto Las Brisas dispone de un hotel de cinco estrellas con 119 habitaciones. Al mismo tiempo, la cadena de hoteles de lujo Marriot recientemente anunció que se asentará en la ciudad con 174 habitaciones para el 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario