martes, 1 de noviembre de 2016

ARQUITECTURA, TECNOLOGÍA Y ARTE Camino Real, renovado



A partir del uso de una variedad de texturas, la diseñadora de interiores Maya Mac Lean consiguió que el Hotel Camino Real, de Santa Cruz de la Sierra, provoque una sensación de frescura y calidez. “Un hotel debe tener un elemento sorpresa, algo que te haga vivir sensaciones especiales, sin perder de vista la funcionalidad”, dice ella.

Camino Real es parte de la única cadena boliviana de hoteles y tiene representación, además, en La Paz, Buenos Aires y Salta. La remodelación de este hotel en Santa Cruz exigió una inversión total de 1,8 millones de dólares.

Desde el lobby

Su carta de presentación es el lobby, cuya altura total es la misma que la del bloque más antiguo de habitaciones. La amplitud del espacio vertical ha sido resuelta con lámparas, desde gigantes y esféricas hasta otras más pequeñas con formas florales y simétricas armables onda retro.

El lobby es, siempre, el punto de partida del resto de la decoración. Allí priman los tonos neutros, en una paleta que va del blanco al café oscuro. Su mismo concepto de modernidad ha sido trasladado a las 175 habitaciones del hotel, tanto del bloque histórico como de la torre estrenada para la Cumbre del G-77, que se celebró en Santa Cruz hace un par de años.

Los muebles, calados, que dejan pasar la luz —ya sea natural o artificial—, son una textura constante de la nueva propuesta en decoración que está presente en el mostrador de la recepción y también en elementos del restaurante La Tranquera y de la cafetería Novo Café Lounge, igualmente modernizados por completo.

El toque vibrante de color aparece en los óleos del propietario, José Luis Handal, que iluminan cada rincón. El motivo de sus pinturas son, por lo general, animales como caballos, iguanas, aves o toros.

En el exterior, los jardines ocupan alrededor de 5.000 metros cuadrados y la piscina, rodeada de exuberante vegetación, es el corazón de la actividad de los aliviados visitantes. Bajo techo, resulta tentadora la piscina lúdica, que goza del efecto de la cromoterapia y tiene además jacuzzi de burbujas, saunas seco y vapor, gimnasio y gabinetes para masajes y relajación. Complemento perfecto en el trato personalizado para los huéspedes desde que ingresan al hotel.

Año y medio sin parar actividades

La transformación total se realizó a lo largo de un año y medio, tiempo en el que nunca se paralizaron las operaciones del hotel. Para ello se utilizaron creativos recursos, de manera de molestar lo menos posible a la incesante entrada y salida de hospedados.

El cambio se puede apreciar incluso a la entrada: en vez de las amplias graderías tiene ahora una cascada en forma de cortina de agua. Los accesos para el peatón y los jardines han sido remodelados en su totalidad, tanto en los exteriores como en el interior. Ropa de cama, alfombras, colchones… se mutaron hasta las chapas (que son antipánico) de cada habitación.

Las habitaciones del bloque antiguo fueron remodeladas desde los pisos hasta el empapelado, guardando sin embargo el estilo y equipamiento de las habitaciones nuevas de la torre; dicho sea de paso, estas son las más amplias del mercado, con una superficie promedio que supera los 70 metros cuadrados. En total, se remodelaron 10.000 metros de estructura.

Sus siete salones de eventos (el más grande para 500 personas) son dinámicos y presentan la opción de cambiar la distribución y capacidad. Usuarios de las empresas más importantes del país hacen cola esperando un espacio para realizar sus eventos: bodas, capacitaciones, conferencias o cenas empresariales. Entre otros aspectos no tan notorios a simple vista pero que son fundamentales para el mundo de hoy destaca la modernización de las comunicaciones, por la cual este hotel se precia de tener el mejor centro de negocios de Santa Cruz, con sistemas ultraeficientes, incluso en las habitaciones.

Para mantener en orden el movimiento que generan las 174 habitaciones tipo suite trabaja un ejército de más de 180 empleados inspirados. De allí el slogan motivador de este cambio general: “Inspirados por ti”, en las palabras de Sissy Áñez, maestra de ceremonias en el acto de relanzamiento de Camino Real. En la atención a los detalles está la clave del “nuevo” hotel.

La aplicación de paisajismo en los jardines, los muebles con personalidad, los adornos, la iluminación (componente fundamental de la decoración), la vegetación, las obras de arte; todo parece haber sido puesto allí para aparecer en la fotografía del recuerdo.

La cadena y sus servicios

José Luis Handal, empresario, arquitecto, artista y propietario del hotel, confiesa que el trabajo ha sido arduo para mantener el liderazgo en la industria hotelera nacional.

Con 19 años de existencia, Camino Real ha adquirido el conocimiento que le permite atender las necesidades de sus clientes, tanto nacionales como extranjeros.

“No en vano hemos sido merecedores de los reconocimientos Travellers’s Choice, de TripAdvisor; a la Excelencia, de Booking, además de premios Maya como la mejor cadena hotelera del país”, agrega la directora, Patricia Handal Farah.

Icono del desarrollo del exclusivo barrio Equipetrol Norte y el 4to. Anillo, su ubicación no es un detalle no menor: está frente al mall Ventura, al lado de una sucursal del supermercado Hipermaxi y de otras prestaciones en la Avenida San Martín, de amplio perfil comercial.

Los desayunos como parte de la oferta gastronómica de La Tranquera y el Café Nova, las burbujas de la piscina lúdica techada, el canto de la cascada de agua a la entrada del hotel, son impagables. Pero lo mejor de todo es, sin lugar a dudas, la sonrisa del personal, que desde el ingreso llama a cada huésped por su nombre.

La remodelación, en números

1,8 millones de dólares invertidos en la remodelación.

10.000 metros cuadrados de obras.

100 % de los pisos cambiados con porcelanato.

9.880 luces dicroicas cambiadas por luces LED.

25.000 metros de cableado para el internet.

5.000 m2 de jardín rediseñados con un concepto de paisajismo.

4.500 metros cuadrados de empapelados.

Planes especiales para estas vacaciones

Por la temporada cercana a las vacaciones de fin de año, el hotel Camino Real de Santa Cruz ofrece precios especiales para las familias y parejas de enamorados.

PLAN VACACIONAL. 3 días y 2 noches, en habitación doble para los padres y hasta dos niños. Incluye acceso a todas las piscinas, gimnasio, desayuno buffet y almuerzo o cena por persona. Costo: Bs 1.920.

PLANES ANIVERSARIO O LUNA DE MIEL. Habitación decorada especialmente. Incluye una botella de champagne o vino, cena en la suite o el restaurant, desayuno en la habitación, entre otros detalles. Costo por noche, entre 1.085 y 1.470 bolivianos (dependiendo del tamaño de la habitación). La noche adicional tiene un costo de Bs 980.

TELÉFONOS. Con el hotel se pueden contactar llamando al 3-3423535 (Int. 631).

No hay comentarios:

Publicar un comentario