martes, 21 de enero de 2014

Hotelería Cumbre, Santa Cruz cuenta con 510 suites; 22 son presidenciales

Los 20 hoteles de cuatro y cinco estrellas de Santa Cruz de la Sierra tienen la suficiente capacidad para hospedar a los presidentes y delegados que asistirán a la Cumbre G-77 más China, aunque con algunos ajustes que se deben hacer para incorporar más suites presidenciales.

Según datos de la Gobernación de Santa Cruz, la infraestructuctura hotelera local cuenta con 1.221 habitaciones, de las cuales 510 con suites y de estas 22 son presidenciales.
En cuanto a la oferta gastronómica, el informe señala que la veintena de hoteles tienen en sus restaurantes una capacidad para 2.451 comensales.

Carlos Pol, de control y normas de la unidad de turismo de la Gobernación indicó que las 510 suites se pueden convertir en más de 600 con la conclusión de los proyectos del hotel Radisson y del Ritz Apart Hotel.

Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), indicó que la inversión que se tiene que realizar en términos de hotelería “es muy poco, simplemente adecuar los requerimientos sobre las suites presidenciales”. También destacó que en los próximos meses algunos hoteles están concretando nuevas inversiones.
El encuentro mundial que se realizará el 14 y 15 de junio les cayó como ‘anillo al dedo’ a las ampliaciones de infraestructura que ya venían realizando los hoteles de cinco estrellas Camino Real y Los Tajibos.

Susanne Helms, jefa de ventas del Camino Real, reveló que en febrero estrenarán 54 suites de lujo, que se sumarán a las 121 habitaciones que ya tienen.

“Esta construcción lleva más de un año, pues ya teníamos planeado ampliar nuestra capacidad de habitaciones por el aumento de la demanda”, explicó Helms agregando que ahora están preparados para recibir más delegaciones y mandatarios.

Juan Pablo Rojas, gerente general del hotel Los Tajibos, indicó que para la cumbre ya van a tener concluida la ampliación de 44 suites presidenciales adicionales, con lo cual llegarán a las 208 habitaciones en total.

“En esta ampliación se está invirtiendo cerca de $us 1 millón porque es un bloque ejecutivo con alta tecnología y servicios de cátering en cada piso”, precisó.
Acotó que si fueran la sede de la cumbre tendrían la capacidad para hospedar a la mitad de los delegados que asistan al evento. “En el hotel se pueden armar un poco más de 50 suites presidenciales que incluyen las habitaciones de apoyo”.

“Santa Cruz es la única ciudad que tiene la experiencia para manejar la logística, tanto de hospedaje como de reuniones, incluyendo lo que significa el armado y desarmado de salones, alimentación y servicios de eventos”, señaló.
Luis Berazaín, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, aseguró que la capacidad hotelera en Santa Cruz supera las más de 5.000 habitaciones en los más de 150 hoteles, hostales, residenciales y alojamientos registrados en la cámara. Berazaín dijo que la capacidad hotelera en Santa Cruz es suficiente como para cubrir este evento y otros más grandes.

El representante alterno de Bolivia ante la ONU, Reymi Ferreira, apuntó que el sector hotelero y empresarial cruceño ayudó para que el presidente Morales se decida por Santa Cruz como sede de la cumbre. Dijo que la capacidad hotelera es suficiente y el primer punto a priorizar, de acuerdo a normas internacionales, es la seguridad. “No hay disputa ni polémica. Hay dos posibilidades para ser sedes del evento: la Fexpo y el hotel Los Tajibos. Ambos tienen las condiciones”, explicó Ferreira.

Otras apuestas
Carolina Peralta, gerente del hotel Cortez, mencionó que para este año tienen prevista una inversión de $us 300.000 para infraestructura y servicios que se sumarán a los $us 2 millones que invirtieron en 2012 para aumentar sus habitaciones.

Patricia Guerra, gerente del hotel Casablanca, dijo que prevén invertir en la implementación de servicios tecnológicos y técnicos, en tanto que Evelyn Tarabillo, gerente comercial de Sun Hotel, expresó que están invirtiendo en mantenimiento y en mejoras de servicios, aunque no precisó la inversión.

Se debe combinar, una parte en Los Tajibos y otra en el campo ferial
Gustavo Bazoberry - Organizador De Eventos
Para afirmar si Santa Cruz tiene o no la capacidad hay que evaluar el programa preliminar, ver la historia de anteriores cumbres; por ejemplo la cumbre de Fiji en Oceanía el presidente que fue del bloque sudamericano fue el de Bolivia. Ahí participaron 22 presidentes. Si aquí vienen unos 20, más los cancilleres, obviamente se puede y hay la capacidad hotelera.

Hubo dos cumbres en Bolivia: la de las Américas donde vinieron 13 presidentes y la cumbre iberoamericana, a la que llegaron 22 mandatarios más el rey de España. Ahí realizaron varias actividades previas y se aprovechó espacio y tiempo con las reuniones paralelas. Es importante definir la sede oficial, considerando que no involucre cambios de infraestructura y se demuestre experiencia del personal.

Si se hace en Los Tajibos se contará con más experiencias, porque ellos ya manejaron cumbres, foros, convenciones y otra ventaja es que los presidentes están hospedados en el mismo centro de convención, lo que reduciría el despliegue de seguridad. Entre tanto la Fexpo tiene una gran capacidad de espacios para albergar a más gente. Yo creo que se puede hacer una combinación: el centro internacional de prensa, lo instalo en la Fexpo ahí pongo internet, transporte, la acreditación, las oficinas de delegados y en Los Tajibos se hace la cumbre.

Es más fácil llevar a la prensa a la reunión de presidentes que a los presidentes llevarlo a la Fexpo. Es muy importante tener el manual del evento, como un guión

No hay comentarios:

Publicar un comentario