miércoles, 23 de septiembre de 2015

Hoteleros piden rebaja de los impuestos a la Alcaldía


PRECIOS

En Sucre los hoteles cobran en promedio Bs 200 la noche por persona, los hostales entre 100 y 120 bolivianos y los alojamientos alrededor de Bs 40 con baño compartido, según datos de la Cámara.

La Cámara Hotelera de Chuquisaca pidió ayer al Gobierno Municipal que rebaje los impuestos a inmuebles, que según uno de sus representantes les perjudica enormemente y les resta competitividad.

El vocal de la Cámara Hotelera, Manfred Gerber, informó a este diario que hace años vienen gestionando ante la Alcaldía de Sucre para que les rebajen los impuestos, pero hasta ahora no hay contestación.

“Hace diez o 15 años cuando este cobro estaba en manos del Gobierno central nos rebajaron al 50% el impuesto al inmueble, pero desde que asumió la Alcaldía nos subieron al 100% y esto es mucho dinero para nosotros”, afirmó.

Asimismo, Gerber reiteró la preocupación y pidió una respuesta de la Municipalidad por la “competencia desleal” que sigue generando la Villa Bolivariana a los afiliados de la Cámara Hotelera, que no pueden competir con los precios tan bajos que ofrece la Villa en alojamiento y alquiler de sus instalaciones para distintos eventos.

Además, cuestionó la ineficacia de las autoridades competentes en regularizar la situación de los alojamientos “clandestinos”, que no sólo les restan mercado sino les hacen quedar mal cuando se denuncia algún hecho irregular. “Hay unos cuantos también que no están afiliados y tampoco son controlados por la Gobernación, son clandestinos que hacen problema y cualquier reclamo siempre desprestigia a todos”, sostuvo.

Dijo que estos alojamientos generalmente están por el Mercado Campesino, a donde van los ‘mochileros’ o gente que llega de provincias y pagan Bs 30 la noche, pero no garantizan seguridad ni higiene. “Nosotros tenemos alojamientos seguros que cobran unos Bs 40 la noche”, comparó.

EL SECTOR CRECE
La Cámara Hotelera de Chuquisaca tiene unos 60 afiliados, 20 más que hace unos diez años. En Sucre lo que más hay son hostales, pues a pesar de que en los últimos años incrementaron los hoteles, estos no son tan rentables.

“No tenemos mucha demanda para hoteles como en Santa Cruz, La Paz o Cochabamba, donde está el negocio, el comercio. A los hoteles de Sucre sobre todo llegan turistas y pocos comerciantes que tampoco pagan alto”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario