sábado, 2 de agosto de 2014

Grandes cadenas hoteleras asiáticas se disputan mercado

El primer hotel de lujo en Europa del grupo Península de Hong Kong abre hoy sus puertas en París, que sigue atrayendo a inversionistas sobre todo asiáticos en disputa por el mercado casi saturado de la capital francesa.
"En 15 años, la oferta de hoteles de lujo en París aumentó un 50%. En ese período, se pasó de 1.400 habitaciones a 2.100, lo cual es enorme”, comenta Didier Arino, director de la consultoría especializada Protourisme.
Según Arino, "cuando reabran sus puertas el Hotel de Crillón y el Ritz, vamos a alcanzar el tope máximo capaz de ser absorbido por el mercado”, agrega, precisando que hasta entonces entre los hoteles de lujo había poca competencia. Para responder a las necesidades de la nueva clientela asiática o de Oriente Medio, los hoteles patrimoniales Crillón, propiedad saudita desde 2010, y Ritz, cuyo dueño es el empresario egipcio Mohamed Al-Fayed, lanzaron grandes obras de renovación y reabrirán sus puertas en 2015.
El Plaza-Athénée, adquirido por el sultán de Brunei en 1997, también cerró para obras de renovación de ocho meses y reabre sus puertas este viernes.
El hotel Lutetia, en la "rive gauche”, la emblemática ribera izquierda del Sena, acaba de cerrar para someterse a una cirugía estética de tres años.
El Prince-de-Galles, adquirido por la familia Mussalam de Arabia Saudita en 2008, reabrió sus puertas en 2013 luego de obras de renovación.
El Bristol, cerca del Elíseo, y el Meurice, frente a las Tullerías, también realizaron recientemente importantes refacciones.
Todos esos cambios se inscriben en un contexto de recomposición del micromundo de palacetes parisinos, trastornados por la reciente llegada de las cadenas de hoteles asiáticos, reputadas por la manifiesta calidad de su hotelería.
El Royal Monceau (Raffles, cadena de Singapur) fue el primero en abrir sus puertas en octubre de 2010, seguido por el Shangri-La en diciembre de 2010, antes del Mandarín Oriental a fines de junio de 2011.
Paralelamente, el grupo de Singapur de residencias hoteleras de lujo Frasers Hospitality anunció a principios de julio el fin de una importante renovación del hotel parisino Le Claridge Champs-Elysées.
Con la ambición de atraer a una clientela china, el fondo de inversiones de Hong Kong Kai Yuan Holdings acaba de anunciar la compra del hotel Marriott, en la famosa avenida de los Campos Elíseos, poniendo de manifiesto el auge de los grupos hoteleros asiáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario