domingo, 17 de agosto de 2014

La ocupación hotelera hasta junio crece 3% en Santa Cruz

El factor de ocupación en los centros de hospedajes de diferentes categorías que operan en Santa Cruz, afiliados a la Cámara Hotelera, repuntó un 3% en los primeros seis meses de la presente gestión, comparado con igual periodo de 2013.

Una relación estadística de la Cámara Hotelera de Santa Cruz refleja que hasta junio el factor de ocupación repuntó alentado por un mayor flujo de turistas nacionales y extranjeros.

En el primer caso, ingresaron 224.427 turistas nacionales a los centros de hospedaje, 5.169 viajeros más (2,3%) comparado con igual periodo de 2013. Igual tendencia se repite en la colectividad extranjera. El movimiento trepó de 85.453 a 88.620, es decir, 3.167 turistas más (3,7%) cotejado con la gestión pasada.

Para el presidente de la Cámara, Luis Berazaín, la Cumbre G-77 + China, cita continental que reunió a presidentes, y la cristalización de proyectos de inversión para aumentar la capacidad de infraestructura para atender eventos comerciales, empresariales y turísticos empujaron al crecimiento del sector hotelero.

Precisamente, a decir de Berazaín, esta última variable ha despertado el interés de inversión nacional y extranjera en nuevos complejos hoteleros cinco estrellas como Radisson, Sheraton, Marriott, Accord y Las Brisas.

Con estos emprendimientos la Cámara prevé que la capacidad de hospedaje en hoteles cinco estrellas -hay 11 en operación- pasará de 2.500 a 5.000 camas hasta 2016, periodo que se prevé el estreno de dichos proyectos.

Situación en el occidente

A escala global, según la Cámara Boliviana de Hotelería, la ocupación hotelera en el primer semestre de este año registró un incremento porcentual del 6% respecto a igual período de 2013. Detallan que en junio hubo una declinación importante por el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Desde la Cámara Hotelera de Cochabamba, el directivo Ángel Navia Nogales señaló que la actividad y el movimiento económico en este sector crecieron un 5% hasta junio, cotejado con igual periodo de 2013. En el primero semestre de este año, 15 nuevos centros de hospedaje abrieron en la Llajta.

Navia destacó el Apart Hotel Torre Azul por los $us 5 millones de inversión ejecutada.

En La Paz, según fuentes del sector hotelero, ni la Cámara ni la Gobernación cuentan con un recuento estadístico, pero detallaron que el factor de ocupación hotelera fue favorable.

Si bien el propósito de la Empresa Boliviana de Turismo es impulsar proyectos comunitarios -de 100 operan 10-, según la gerente de la estatal, Lourdes Omoya, van a terciarizar servicios y productos de operadores de turismo y hoteles





No hay comentarios:

Publicar un comentario