miércoles, 6 de agosto de 2014

Primer hotel Marriott de Bolivia será financiado por BM y CAF



La Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (BM) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina serán las financiadoras para la construcción del primer hotel de la cadena Marriott en Bolivia.

“La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, otorgará un préstamo de $us 7,2 millones para financiar la construcción del primer hotel Marriott de Bolivia”, en la ciudad de Santa Cruz, apuntó un comunicado del BM.

“CAF también proporcionará cofinanciamiento por un monto de $us 8,7 millones para el proyecto que se estima se finalizará durante los próximos dos años y medio”, agregó el BM, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AFP desde La Paz.

Según el proyecto, el hotel tendrá 172 habitaciones y una sala de conferencias, con espacio para más de 600 personas. La construcción del hotel es el primer proyecto —conjunto con la cadena Marriott— del IFC en Bolivia.

Santa Cruz, motor de la economía boliviana, fue sede recientemente de una cumbre del G77+China, un evento internacional que reflejó las falencias de la ciudad en el rubro hotelero.

Inversores. El 22 de diciembre de 2013, La Razón informó que el proyecto hotelero para instalar el primer Marriott de Bolivia, en Santa Cruz, será desarrollado de manera conjunta con la Empresa Hotelera Icon SA.

“Estamos muy emocionados con nuestra nueva asociación con Marriott y la oportunidad de establecer la marca en Bolivia. Con el éxito de Marriott en América Latina y en el mundo, estamos seguros de que este hotel será un gran éxito y desempeñará un papel importante en el continuo desarrollo de Bolivia”, dijo en esa ocasión Carlos Saavedra, presidente del directorio de la firma nacional.

El nuevo hotel contará con un restaurante y un lobbybar. Además tendrá aproximadamente 2.400 metros cuadrados adicionales donde se construirán instalaciones recreacionales (incluida una piscina y un gimnasio), cafetería, centro de negocios, tienda de regalos y estacionamiento.

“Estamos seguros de que este hermoso hotel será un gran éxito y abrirá las puertas a más oportunidades de desarrollo para Bolivia y la región”, señaló también en esa oportunidad el director de Desarrollo de Marriott para América Latina y el Caribe, Laurent de Kousemaeker.

El 20 de febrero, el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, reportó que los ingresos por el turismo de extranjeros que visitaron el territorio nacional en la gestión pasada alcanzó a $us 544,3 millones. Asimismo, la autoridad manifestó que el turismo interno generó ingresos por $us 479,7 millones, lo que, sumadas ambas cifras, da un monto de $us 1.024 millones. También indicó que este movimiento económico produjo 294.000 empleos entre directos e indirectos.

El Ministro de Culturas y Turismo sostuvo que para captar estos ingresos se invirtió un total de Bs 58 millones. Sin embargo, el funcionario aclaró que estas cifras no toman en cuenta los recursos generados por el Rally Dakar, en enero de este año, y que no fueron tomados en cuenta para el cálculo de 2013. Asimismo, la autoridad aseveró que Bolivia mantiene un crecimiento anual de alrededor de 15% en materia de turismo receptivo desde 2004.

El número de hoteles llega a 500

Cadena

La cadena estadounidense Marriot International’s cuenta con al menos 500 hoteles y complejos turísticos en casi 60 países del mundo. Según el portal web de Marriot, obtuvo ingresos por $us 12.000 MM en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario