lunes, 27 de octubre de 2014

Falta de inversión estanca la hotelería en Yacuiba



A pesar de la importancia estratégica que va cobrando la primera sección de la provincia Gran Chaco, la inversión hotelera en la ciudad de Yacuiba se encuentra estancada desde hace varios años, lo que deriva en que en las temporadas de mayor movimiento, entre agosto y diciembre, la demanda sobrepase la oferta.

Entre los factores adversos que desalientan a que los empresarios hoteleros se mencionaron la inseguridad, los rigurosos controles fronterizos, la falta de una plan de promoción por parte de entidades públicas, y la alta tasa impositiva municipal, que según señalaron, maneja valores comerciales a escala nacional, con lo que un terreno por metro cuadrado tiene el mismo valor en Yacuiba, que en la ciudad de La Paz.
Al respecto, en el Concejo Municipal de Yacuiba se informó que se encuentra en elaboración un proyecto para disminuir el arancel impositivo, mientras que en la oficina de ingresos municipales, los responsables especificaron que por mes, la carga impositiva de los hoteles con mayor capacidad, apenas supera los 1.000 bolivianos, que calificaron como un monto viable, tomando en cuenta la alta demanda hacia este sector.

Demanda promedia 80%
El presidente de la Cámara Hotelera de Yacuiba, Celso Ordoñez señaló que existe un “abandono y una apatía” hacia este sector por parte de las autoridades de las instituciones públicas regionales, que son las llamadas a elaborar una política de incentivo para la denominada “industria sin chimenea”.
El representante de los hoteleros echó en falta un plan estratégico para promover los destinos turísticos de la región, y precisó que la actividad comercial continúa siendo el principal imán que atrae a los eventuales turistas a la ciudad de Yacuiba.
Ordoñez explicó que los hoteles se saturan por temporadas, generalmente entre agosto y diciembre, cuando coincide la realización de festivales, aniversarios, y fiestas de fin de año.
“En promedio podemos decir que los hoteles se encuentra cubiertos en un 80 por ciento durante el año. De esta cantidad el 40 por ciento son comerciantes, el 30 por ciento petroleros, el 20 por ciento turistas, y el restante a otros motivos”, manifestó Ordoñez.
La Cámara Hotelera de Yacuiba aglutina a 38 establecimientos, de los cuales seis llevan la categoría de hoteles, y los demás son residenciales u hostales. La capacidad total se estima en unas 1.200 camas.
Causas del desincentivo
El representante de los hoteleros reconoció que existe un estancamiento de la inversión en este sector, pero aseguró que se debe a que faltan las condiciones para realizar una inversión segura, sin riesgo a quedar endeudado y sin capacidad de recuperarse.
Entre las causas del desincentivo, mencionó a los hechos recientes de sangre suscitados en la ciudad, como el tiroteo en pleno centro para el robo de dinero a un libre cambista, se convierten en mala publicidad que aleja a los potenciales visitantes.
“Nuestros alojados con todas las noticias que salen en los medios de comunicación, ya no quieren ni salir a conocer la zona, entonces les tenemos que decir que tomando las precauciones del caso, se puede evitar el peligro”, indicó Ordoñez.
Otro de los factores es la alta carga impositiva, que según Ordoñez deriva en el pago anual de hasta 20.000 bolivianos, por concepto de bienes inmuebles, y explicó que esto se debe a que las tarifas por metro cuadrado que se aplican en la ciudad fronteriza, vienen impuestas a escala nacional.
“En 2013 presentamos un proyecto de Ley ante el Concejo Municipal, para gestionar una rebaja en los impuestos, basándonos en una normativa nacional, que reconoce al sector hotelero como un rubro productivo porque genera empleos, sin embargo hasta la fecha no hemos recibido respuesta”, agregó Ordoñez.

Norma en elaboración
El presidente de la comisión de industria y comercio, Wilson Villegas recordó que en 2013 los representantes de la Cámara Hotelera presentaron un proyecto de Ley para la rebaja de impuestos, a la que dio su respaldo, sin embargo dijo que posteriormente la Comisión Económica la rechazó, y que sin embargo se encuentra elaborando un nuevo proyecto para este sector.
“Pero la parte privada también debe tomar algo de sus ganancias e invertirlas. Si yo pongo un negocio, debe ser para generar lucro pero también para que lo mejore de acuerdo a la demanda de la gente”, estimó Villegas.
“En la actualidad con tanto proyecto que lleva adelante el gobierno nacional, la parte privada debe aprovechar para fortalecerse”, agregó el concejal municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario