miércoles, 5 de agosto de 2015

Alcaldía cruceña paraliza obras del Marriott



“Obra paralizada por clandestina”, dice el cartel de gruesas letras rojas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra pegado sobre el banner gigante de CLERHP Estructuras, empresa que construye el Hotel Marriott, donde la tarde del sábado se desplomó una viga de concreto que ocasionó heridas a cuatro de sus trabajadores.

Los ejecutivos de la compañía española aclararon ayer que la inmovilización se debe a un problema administrativo y no está relacionado con el accidente. Sin embargo, la Alcaldía a través de una nota de prensa, dio cuenta que la construcción fue inmovilizada por 48 horas para evitar nuevos riesgos y explicó que los propietarios deben presentar su documentación y descargos.

La secretaria de Planificación de la Alcaldía, Sandra Velarde, declaró que la municipalidad verificó en archivos todos los antecedentes de este proyecto y confirmó que cuenta con planos aprobados como establece el Código de Urbanismo y Obras. Añadió que queda por verificar si continúa trabajando el equipo de profesionales presentados, los que deben estar avalados por el colegio profesional respectivo.

El presidente de CLERHP Estructuras, Juan Andrés Romero, quien reside en España, mediante correo electrónico respondió a consultas de La Razón y anunció que arribará el jueves a la capital cruceña para presentar un informe técnico sobre el accidente y desvirtuar las especulaciones de que la edificación estaría siendo dirigida por ingenieros españoles junior. “No sé quién hace circular esa información, pero es totalmente falsa. En la obra hay varias empresas con técnicos cualificados al más alto nivel, tanto personal boliviano como español”, dijo.

“En nuestro caso contamos con ingenieros bolivianos registrados en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) e ingenieros españoles con amplia experiencia”. El delegado en Bolivia de la compañía, Pedro José Ramos, manifestó que la paralización de la construcción dispuesta por el gobierno local no tiene relación con aspectos técnicos y menos con el percance del sábado.

“El municipio (sic) nos dio un plazo de 48 horas para que se presente la documentación administrativa, como la inexistencia de un letrero que refleje las identidades de los directores de obras y del calculista”, añadió.

Jorge Antelo, responsable de seguridad de la constructora, descartó a su vez cualquier posibilidad de que el proyecto esté siendo supervisado o dirigido por inexpertos. “La construcción está en manos de profesionales bolivianos de renombre y todos los obreros son cruceños”. Además, aseguró que todos los responsables de la edificación están acreditados ante la SIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario