domingo, 9 de agosto de 2015

El hotel de la COB funciona sin licencia y no emite facturas

Más de un año después del funcionamiento del hotel de la Central Obrera Boliviana (COB), construido con financiamiento del programa Bolivia cambia Evo cumple, el establecimiento aún no cuenta con licencia ni emite facturas. Los dirigentes afirman que se debe a la burocracia administrativa.
"Aún se realizan los trámites para obtener la licencia de funcionamiento y la factura, así es la burocracia”, afirmó el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, quien informó que el hotel genera un ingreso promedio de 20 a 25.000 bolivianos por mes.

De ese monto -explicó Tapia- pagan los servicios básicos (agua, luz, TV cable y wifi), que son entre cuatro a 5.000 bolivianos. Además de salarios para el personal que son: tres recepcionistas, dos de limpieza y una cocinera. "El resto del dinero es destinado para el pago de impuestos (del inmueble)”, dijo.
Hermot Pérez, dirigente de la COB, informó que el costo de hospedaje por día es de 40 bolivianos para trabajadores afiliados y el desayuno cuesta 5 bolivianos.
De acuerdo a normas, una empresa de servicios debe estar registrada en Fundempresa, en Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en el Gobierno Municipal, en la Caja Nacional de Salud, Ministerio de Trabajo y en las AFP. Al no contar con la documentación, el hotel es ilegal.
El concejal Jorge Silva explicó que cualquier establecimiento económico, ya sea de producción, servicio o comercio, tiene que contar con una licencia de funcionamiento que otorga el Gobierno Municipal de La Paz y la Gobernación, cumpliendo ciertos requerimientos, como: estar registrado en Fundaempresa, tener NIT y otros.
El incumplimiento de requisitos conlleva a un proceso técnico y administrativo, indicó el concejal. "Si el establecimiento está funcionando sin cumplir los requisitos establecidos en la norma, amerita un proceso que puede terminar con una sanción económica o administrativa, como ser el cierre temporal o definitivo del establecimiento”, explicó Silva.
Pérez, dirigente de la COB, informó que en el hotel se registran de dos a tres personas por día. Cuando un sector social organiza congresos, asambleas o reuniones en La Paz, se incrementa el número de huéspedes. "A veces no hay nada”, dijo.
El no tener licencia de funcionamiento o NIT evita que la COB publicite el hotel, informó uno de los dirigentes.
Problemas
El dirigente Óscar Tapia explicó que tropezaron con diferentes problemas económicos para sanear el funcionamiento del hotel de los trabajadores, como el pago de impuestos por transferencia a la Alcaldía de La Paz y al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que supera el millón de bolivianos, y una mora de 400.000 bolivianos por impuestos al municipio paceño. "La anterior directiva de la COB nos dijo que todo estaba saneado, pero no fue así. Se debía impuestos desde 2007, alrededor de 400.000 bolivianos. Nos acogimos al perdonazo y bajamos a 200.000. Pagamos tres años y cubrimos 86.000 bolivianos y el resto estamos en plan de pagos”, explicó el dirigente.
El principal problema -indicó el dirigente- fue el registro de propiedad ante Derechos Reales. "Pese a que existe una ley, que establece que la propiedad (donde está el hotel) es de la COB, se tenía que registrar en Derechos Reales, mucha burocracia, nos pidieron varios documentos, luego nos dicen falta. No fue sencillo”, indicó Tapia, y agregó que en los próximos meses tramitarán las licencias.
Servicios del hotel
Los servicios que ofrece el hotel de la COB son habitaciones simples, dobles, matrimoniales y familiares. Además de TV cable, restaurante, cafetería, bar, lavandería, tintorería, fax, sala de internet, wifi en las habitaciones, caja de seguridad. También ofrece un salón de convenciones y fiestas equipado para distintos tipos de eventos, áreas deportivas y parqueo. La hora de estacionamiento de vehículos particulares es de 10 bolivianos, el día, y la hora, tres bolivianos.

En mayo de 2014, el presidente Evo Morales entregó mobiliario con una inversión de 757.778 bolivianos con recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Entrega de inmuebles
Inauguración El 1 de mayo de 2014, el presidente Evo Morales entregó equipamiento para el hotel de la Central Obrera Boliviana. La capacidad de albergue es de 90 personas.
Dirección El hotel de la Central Obrera Boliviana está ubicado en la calle Omasuyos, 257, zona Norte Callampaya, de la ciudad de La Paz.
Entrega El expresidente Jorge Tuto Quiroga, mediante Ley 2389 del 23 de mayo de 2002, realizó la transferencia del inmueble a título gratuito a la Central Obrera Boliviana (COB). Mediante esta ley, el gobierno de Quiroga también transfirió otros cinco bienes inmuebles en los departamentos de Oruro, Tarija, Pando, Cochabamba y en la ciudad de La Paz, ubicado en la avenida Camacho, edificio KRSUL, piso 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario