domingo, 7 de diciembre de 2014

Hoteleros pedirán al Gobierno ser incluidos en ley que rige al sector

Los hoteleros del país pedirán al Gobierno de Evo Morales, ser incluidos en la Reglamentación de la Ley 292 "Bolivia te espera". Fue una de las principales determinaciones del XXXI Congreso Nacional de Hotelería realizado en esta capital del 4 al 6 de diciembre.

Para ello, se eligió el Hotel Edén como la sede de este encuentro que reunió a delegaciones de todos los departamentos del país y donde se discutieron temas exclusivos del sector.



CÁMARA

La presidente de la Cámara Departamental de Hotelería de Oruro, Hilda Ignacio Falcon indicó ayer al cierre de esta actividad que se emitieron importantes resoluciones, pero una de las principales tuvo que ver con la mencionada Ley.

"En este encuentro nacional han estado presentes todas las delegaciones nacionales como provinciales del sector hotelero a nivel Bolivia. Estamos muy satisfechos porque se realizaron muchas determinaciones que se plantearán en cuanto a la Ley 292 Bolivia te Espera, a la que nosotros nos regimos con esta Ley", explicó.

En referencia a las observaciones realizadas a la norma, los congresistas afirmaron que no se toma en cuenta al sector privado y solo se hace prevalecer al sector comunitario, sin embargo, se pedirá su inclusión en la Reglamentación.

Por otro lado, se analizó la categorización de los hoteles, tratamiento del control de Impuestos Nacionales, Ministerio de Trabajo, con la finalidad de trabajar en forma coordinada con estas instituciones para no tener problemas a futuro.

Asimismo, otro de los temas de debate fue la atención al cliente. Se buscó estrategias para capacitar al personal hotelero.

"Salió una bonita noción en este congreso para crear algunas escuelas de hotelería o cursos rápidos para que podamos brindar capacitación al personal que quiera trabajar o que aún está trabajando en la hotelería, pero que no cuenta con un título o que respalde su conocimiento", afirmó.



EXTRANJEROS

En otro tema, Ignacio indicó que se habló de la nueva Ley de Migraciones, que tiene que ver mucho con el ingreso de turistas y los requisitos exigidos para su alojamiento.

"Se ha tratado el tema de las visas, porque Bolivia de acuerdo al instructivo de nuestro Gobierno, ha comenzado a pedir visas a los ciudadanos norteamericanos, es por eso que ahora ya no tenemos visitantes norteamericanos. Se está llevando esa ponencia a la Ley de Migraciones, para que se pueda incentivar el turismo en Bolivia", señaló.

Todas las resoluciones fueron publicadas en un documento que serán entregadas al Gobierno de Evo Morales para que sean consideradas. Para ello, se estableció una Comisión que se encargará de las gestiones con el Gobierno para plantear las resoluciones del Congreso Nacional de Hoteleros.

La siguiente semana se sabrá la hora y fecha de la audiencia con las autoridades gubernamentales.

CLAUSURA

La clausura se realizó al mediodía de ayer, los anfitriones entregaron como recuerdo a los visitantes, estatuillas del monumento a la Virgen del Socavón, como uno de los principales símbolos de la ciudad y motivo principal del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario