sábado, 6 de diciembre de 2014

Hoteleros ponderan que Gobierno fomente el turismo

En el XXXI Congreso Nacional de Hotelería que concluirá hoy, el presidente de la Cámara Nacional de Hotelería, Henry Dueri Saba ponderó que el Gobierno fomente el turismo nacional con las diferentes actividades que se realizan como el Dakar.

Argumentó que es uno de los gobiernos que realmente apoyó el turismo, pueden existir algunas discrepancias, pero señaló que en lo general son aspectos positivos que se fueron realizando para promover el turismo.

Indicó que el congreso se retoma de tres años, debido a que esta actividad tenía que efectuarse en Beni, pero debido a las inundaciones se suspendió, y ahora se retoma, teniendo como anfitrión a Oruro.

Señaló que en primera instancia se hizo un informe sobre todas las gestiones que se realizaron a través de la Cámara Hotelera a nivel nacional, luego se procedió a analizar la Ley del Turismo, temas que conciernen a seguridad ciudadana, los reglamentos mediante los cuales se debe operar.

Asimismo, manifestó que se analizan las dificultades que tiene el sector hotelero en lo que respecta al pago del doble aguinaldo, puesto que diciembre es el mes más bajo que se tiene porque la mayoría de las personas se va de vacaciones fuera del país, entonces esto incide para que algunos hoteles no puedan cubrir este monto.

Mencionó que una de las principales necesidades del sector es la promoción que debe existir a nivel departamental y de las alcaldías, debe haber incentivos para la hotelería, por ejemplo aseveró que a nivel nacional se cuenta con un descuento del 50% en el pago de impuestos del inmueble, pero en Oruro aún no se tiene este beneficio.

En cuanto a la afluencia de turistas en Bolivia, señaló que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que no son muy claros, puesto que a un turista que ingresa al país y recorre dos regiones diferentes lo registran como si fueran dos, estos aspectos hacen variar las estadísticas.

Aseveró que la afluencia de turistas del interior o del exterior depende de la región, por ejemplo en La Paz se tiene mayor incidencia de visitas del interior porque se dirigen hacer diferentes trámites, pero otros lugares seguro que tienen mayor presencia de turistas del exterior.

Asimismo dio a conocer que se incrementó el turismo asiático, y esto es bueno porque la temporada alta de visitas es de septiembre hasta parte de diciembre, y luego en enero, febrero y marzo, suele bajar la afluencia; sin embargo ahora este espacio es copado por los turistas asiáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario