domingo, 14 de diciembre de 2014

Tarija Sólo el 38% de la capacidad hotelera fue ocupada en 2014



Algo no bueno está pasando, advierten los hoteleros; y es que en sus hojas de registro hubo un bajón que naturalmente coincide con el flujo turístico que hubo en Tarija este año.

Si bien a partir de septiembre inicia en el departamento la temporada alta de turismo, de acuerdo al informe de la presidenta de la Cámara Hotelera de Tarija (CHT), Miriam Rengel, la ocupación de habitaciones en los hoteles de la ciudad llegó sólo al 38 por ciento durante toda la gestión 2014.
Esta cifra que supera en 100 por ciento el movimiento económico que se registra en este rubro durante el resto del año, no alcanzó en esta ocasión los números que habitualmente se tenían a estas alturas. Varios analistas aseguraron en más de una oportunidad que esto puede ser producto de la crisis económica que atraviesa Argentina.
“Yo debo informar que en el promedio de ocupación de la gestión 2014 que ya está por finalizar, apenas nos hemos acercado a aproximadamente entre el 35 y 38 por ciento de ocupación; de manera que estamos muy alarmados y esperamos que esto aumente como todos los fines de año, aunque sea en algún porcentaje”, manifestó Rengel.
También explicó que durante este año tuvieron meses como mayo, junio y julio que a comparación de otras gestiones se registró una baja en el porcentaje de ocupación de habitaciones. Aseguró que esta situación se registró en casi el 80 por ciento de los establecimientos que están afiliados a CHT. Añadió que incluso en algunos hoteles la ocupación no alcanzó siquiera el 35 por ciento.
“Si bien se ha registrado un incremento de ocupación de camas en la Cámara Hotelera, esto se debe a la realización de las fiestas religiosas de la Virgen de Chaguaya y del patrono San Roque que marcan el inicio de la temporada alta, pero no se compara a años anteriores”, sostuvo.
Dijo además que las fechas de fin de año son relativas y muy cortas de manera que se estaría hablando de cinco días que el hotel se llena un 90 por ciento, pero los hoteles no funcionan con algunas semanas o un periodo muy corto de ocupación.
Explicó también que un 70 por ciento de los visitantes que utilizan el servicio turístico provienen del interior del país; mientras que un 20 por ciento corresponden aquellos que vienen de la República Argentina y el resto suma a visitantes de otros países.
“El flujo turístico bajó casi un 70 por ciento de los visitantes que vienen de Argentina. Hasta el año pasado hemos tenido un cierto incremento, pero este año ya no”, manifestó.

Gremiales
Sobre el tema, el ejecutivo de los gremiales en Tarija Teodoro Alejandro dijo que a comparación de otros años el flujo turístico bajó de manera que también afectó a su sector. “El año pasado en estas fechas ya se sentía un incremento de turistas, pero ahora no es así y esperamos que esto cambie en los próximos días”, sostuvo.

Alcaldía aún sin cifras
La directora de Turismo de la Alcaldía de Tarija, Rita Miranda, dijo que la temporada alta de turismo que se registró el año pasado, desde septiembre hasta abril, sumó la presencia de aproximadamente de 19.000 turistas en la ciudad; cifra que espera que se aproxime o sobrepase en esta ocasión. Aclaró que al momento no tienen el dato de la cantidad de visitantes durante esta gestión, pero aseguró que hay buenas perspectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario