jueves, 15 de mayo de 2014

Clausuran dos moteles en la zona Sur por faltas sanitarias

Dos moteles de la zona Sur fueron clausurados por falta de condiciones sanitarias. Desde hace un mes, la Intendencia Municipal encabeza operativos de control en alojamientos, residenciales y hostales, y ya emitió 87 notificaciones por faltas leves y graves.
El intendente municipal, Mauricio Ruiz, informó que de los 400 hospedajes transitorios que hay en la ciudad de La Paz, más del 70% ya fue inspeccionado pero que aún faltan controles en algunas zonas.

El martes, la Intendencia realizó otro operativo -juntamente con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el Viceministerio de Defensa al Consumidor- en cinco moteles: El Colonial, la Oficina, Nuevo encuentro, Rosal y Gran Prix, ubicados en las zonas Jupapina y Mallasa.
En la inspección se halló basura, preservativos usados, colchones sucios, bebidas alcohólicas con fecha vencida y presencia de vectores. "Dos moteles serán clausurados porque las malas condiciones de higiene eran excesivas”, dijo Ruiz.
El intendente aclaró que el proceso de cierre definitivo de esos locales será seguido por la Subalcaldía Sur.
Para el director del SEDES, Henry Flores, la clausura es inmediata si se atenta contra al salud del usuario. "Si (los moteles) quisieran abrir nuevamente tienen que cumplir los requisitos, pero esta vez seremos más exigentes”, advirtió.

Flores informó que durante el operativo se verificó que algunos locales si bien tenían la autorización del municipio, no contaban con el aval del SEDES, por lo que no pueden trabajar.
Los operativos comenzaron en abril con controles en alojamientos de la zona San Sebastián (Apumalla, Buenos Aires, América, Viacha y Manco Kápac).

En Sopocachi se inspeccionaron los moteles: Paraíso, Stop, Le Petit, Inn y otros. Además se visitó el Unicornio, en Villa Fátima, y el Harrington, en San Antonio.
En todos se verificó la licencia de funcionamiento, el registro sanitario, la entrega gratuita de los preservativos a los usuarios y las condiciones sanitarias en los colchones, almohadas y baños.
Según Ruiz, la falta de higiene en estos sitios expone a un peligro de salud pública. "Estos locales son para actividad sexual y pueden generar bacterias, incluso un riesgo de contagio”, dijo.

Dueños de moteles alteños protestan
Dirigentes de la Asociación de Hospedajes de El Alto se manifestaron ayer para demandar al viceministro de Turismo, Marko Machicao, que les convoque para consensuar la norma que rige el funcionamiento de sus locales.
Los manifestantes piden que se revise los artículos 12, 48 y 49 del Reglamento del Sistema de Registro, Categorización y Certificación de Prestadores de Servicios Turísticos.
El artículo 12 hace referencia al proceso de inscripción al registro único de turismo de acuerdo a una metodología de cálculo de una Tasa de Regulación Turística que debe cancelarse de manera anual en los primeros 45 días de inicio de gestión. El artículo 48 establece inspecciones administrativas a prestadores de servicios.
El artículo 49 refiere las sanciones y establece multas. Este punto es el más cuestionado. El dueño del alojamiento Caricia, Alejandro Troche, dijo a ANF que las multas "atentarían” a la economía de las familias de las personas que trabajan en los alojamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario