jueves, 15 de mayo de 2014

Propietarios de alojamientos piden consensuar reglamentación

Integrantes de la Asociación de Hospedajes de la ciudad de El Alto se concentraron ayer en inmediaciones del Viceministerio de Turismo para solicitar al titular de esa cartera, Marko Machicao, convocarlos para consensuar el Reglamento del Sistema de Registro, Categorización y Certificación de Prestadores de Servicios Turísticos, específicamente en los artículos 12, 48 y 49.

El artículo 12 de la reglamentación hace referencia al proceso de inscripción al registro único de turismo de acuerdo a una metodología de cálculo de una Tasa de Regulación Turística que debe cancelarse de manera anual en los primeros 45 días de inicio de gestión. El artículo 48 se trata de las inspecciones administrativas a los prestadores de servicios turísticos para verificar la veracidad de su información.

El artículo 49 hace referencia a las sanciones y establece una multa de acuerdo al importe del salario mínimo nacional, hasta diez veces el mismo de acuerdo a la gravedad de la conducta, en el caso de las infracciones.

El propietario del alojamiento Caricia de El Alto, Alejandro Troche, señaló que el artículo 49 es uno de los más cuestionados por las personas que trabajan con hospedajes, ya que “atentaría” a la economía de sus familias.

“Nosotros estamos movilizados con el motivo de que está a punto de aprobarse el Reglamento de la Ley de Turismo 292 que nos afecta de gran manera. Queremos consensuar nosotros con el Viceministerio de Turismo”, dijo Troche, quien no descartó radicalizar las medidas de protesta de no ser atendido este sector.

De acuerdo con su información, en la ciudad de El Alto existen legalmente establecidos 120 alojamientos.

El 2012 se aprobó la Ley General de Turismo 292 con el objetivo de establecer las políticas generales y el régimen del turismo en Bolivia, a fin de desarrollar, difundir, promover, incentivar y fomentar la actividad productiva de los sectores turísticos públicos, privados y comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario