lunes, 28 de diciembre de 2015

Alcaldía aprueba rebaja del 50% de impuesto a hoteles

La Alcaldía paceña aprobó una Ley para que, durante los siguientes cinco años, los hoteles registrados en la Cámara Hotelera accedan a una rebaja del 50% del impuesto anual, mientras que el ajuste impositivo del alcalde Luis Revilla, proyecta un incremento del 300% al impuesto a la trasferencia de bienes y vehículos.
El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, develó ayer que las políticas tributarias de Revilla, perjudica a los sectores más empobrecidos y beneficia a los empresarios hoteleros como Samuel Doria Medina.
“Hay una ley por la cual los propietarios de hoteles se benefician con el 50% del impuesto anual por ejemplo, don Samuel Doria Mediada que tiene su hotel de cinco estrellas en la zona sur está beneficiado porque él no paga el 100% de su impuestos”, lamentó el Concejal.
La autoridad explicó a Cambio que la norma fue justificada como una medida para fomentar la promoción turística, fue aprobada por el Concejo Municipal y se aguarda la promulgación de burgo maestre en los siguientes días.
Cerca de cien hoteles gozarán de este beneficio durante los siguientes cinco años, a partir de su aplicación.
Mas beneficios para sectores adinerados
Agregado a ello, la Ley de Plano de Zonificación y Evaluación del Área Urbana del Municipio de Nuestra Señora de La Paz en su artículo cuarto, decreta medidas que benefician a casas en zonas preferenciales.
El documento precisa que se autoriza la reducción del 10% en el valor de la base imponible para los bienes inmuebles ubicados en manzanas aledañas a la Casa Presidencial e identificados en la zona de valor 1-X.
Entretanto, Silva lamentó que exista este tipo de leyes que los benefician a los que más tienen, mientras que para los sectores de escasos recursos hay la amenaza de procesos coactivos, del cierre de los establecimientos, entre otros castigos “La observación principal es que así como esta medida busca favorecer a sectores pudientes (hoteles), debería también contemplarse normas que beneficien a los sectores más vulnerables. No puede haber leyes favorables para algunos y ley anti populares para la mayoría de los ciudadanos que se esfuerzan por pagar sus impuestos”

Ajuste impositivo
Para incrementar sus ingresos en el 2016 hasta en 300 millones de bolivianos, la Alcaldía de La Paz proyecta, a través de un ajuste impositivo, triplicar la recaudación con el impuesto municipal a las transferencias de bienes inmuebles (IMTO).
El Concejal explicó que es un “impuestazo” porque busca un incrementó en el impuesto a la transferencia se consolidará modificando la base imponible, (hasta en un 300%), porque se pagará en función al valor comercial y no del valor catastral como está vigente en la actualidad.
Al respecto, el alcalde, Luis Revilla en reiteradas oportunidades negó que las acciones impositivas respondan a un “impuestazo”, sin embargo no descartó el incremento.
“Estamos incrementando, por ejemplo la patente de actividades económicas a las grandes empresas, no a las pequeñas ni medianas. Por ejemplo a los bancos que pagaban por agencia menos de 400 bolivianos al año, estamos haciendo que paguen un poco más. Este tipo de medidas nos estaría permitiendo recaudar, ojalá, unos 200 o 300 millones al año”, dijo a los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario