martes, 29 de diciembre de 2015

Director de Recaudaciones Descuento de impuestos a hoteles fomenta turismo

Tras las declaraciones del concejal Jorga Silva, en la que mencionó que la Alcaldía realiza un descuento del 50 por ciento de impuestos a hoteles, el director de Recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), Roger Cortez, informó que la medida permite que estas empresas fomenten el turismo a La Paz.

El vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva, cuestionó la reducción del 50 por ciento de los impuestos a los hoteles. Sostuvo que similar medida debe aplicarse a los contribuyentes que pagan regularmente sus impuestos de forma anual.

Silva reclamó por los hostales y alojamientos que aportan al turismo, los cuales no se benefician con el descuento, porque estos no están registrados en la Cámara Hotelera.

“Esta medida discrimina a los sectores que son de escasos recursos, como ser los ciudadanos que pagan sus impuestos, como también de los hostales y residenciales que no son de lujo”, declaró Silva.

Sobre el tema, Cortez dijo que la rebaja del 50 por ciento a los impuestos municipales a la propiedad de bienes inmuebles, en favor del sector hotelero, se basa en una norma municipal de noviembre de 2011.

Según el asesor de Planificación Estratégica de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, Raúl Pérez, la norma de 2011 da continuidad a la Ley 2074, de Promoción y Desarrollo de la Actividad Turística aprobada en abril de 2000.

Pérez dijo que la Ley 2074 establece que el Estado otorgue incentivos económicos a las empresas que brindan servicios turísticos, aspecto que sustenta el descuento a los establecimientos de hospedaje en el pago de su impuesto a los Bienes Muebles e Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que permite que las facturas que se otorgan al turista no sean válidas para crédito fiscal.

Agregó que la medida fue adoptada a raíz de una solicitud enviada por la Cámara Boliviana de Hotelería a la Alcaldía, ante el cumplimiento del plazo de ampliación por cuatro años, en noviembre de este año.

“Estamos hablando de más de 200 beneficiarios, desde alojamientos hasta hoteles de cinco estrellas, la gama es grande quienes definitivamente a través de esta actividad se dinamiza la economía”, expresó Pérez.

De ese modo, Cortez agregó que la ley es favorable para la sede de Gobierno, debido a que fue nominada el 7 de diciembre de 2014 como Ciudad Maravilla.

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

Respecto del impuesto a bienes Inmuebles, el concejal Silva informó el lunes que solicitó a la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) información para realizar una comparación del pago de impuestos en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y La Paz, porque “los paceños pagan los impuestos más altos”.

“Estamos solicitando a la FAM información sobre las tablas de cálculo del municipio de Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, para hacer una comparación con las tablas de cálculo”, sostuvo el legislador.

En cuanto al supuesto incremento que existe en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles, Silva ejemplificó que “la tributación al valor de un terreno en la zona central de La Paz, debería ser 13.726,8 bolivianos y no 41.644,8 bolivianos, como podría ser a partir de 2016”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario