miércoles, 23 de diciembre de 2015

El magisterio presenta su hotel de 11 pisos en el centro paceño

La Confederación de Trabajadores de Maestros Urbanos de Bolivia presentó ayer su hotel, un edificio de 11 pisos en el centro paceño, que -prevén- funcionará desde febrero. Con 55 camas y un restaurante, el hotel del magisterio apunta a ser de tres estrellas.

"Construimos el edificio con el aporte de cada uno de los más de 90.000 maestros del área urbana. A ellos se les descuenta el 1% de su salario en la planilla. Con eso logramos cumplir el sueño del magisterio que se trazó en 2012: el hotel y la Casa de Campo, donde funcionará el Centro de Investigación e Inovación Pedagógica en Huajchilla”, informó el ejecutivo de la confederación de maestros, Adrián Quelca.

El hotel, ubicado en la calle Capitán Ravelo, tiene capacidad para 55 camas. Cuenta además con 16 ambientes bipersonales, un restaurante y un salón de eventos. Demandó una inversión de un millón de bolivianos.

Cada habitación será para dos personas y tendrá todos los servicios: calefacción, televisión por cable, baño privado, entre otros. "El hotel funcionará desde febrero, porque aún no tenemos un reglamento de administración. Además, recién lo estamos equipando con el mejor mobiliario”, explicó Quelca.

Aseguró que fue construido principalmente para hospedar a los maestros que llegan del interior del país y no tienen dónde alojarse en La Paz. "Los costos serán accesibles”, aseguró.

El hotel se suma a la Casa de Campo, que fue entregada por el magisterio urbano en pasados días. Ubicado en Huajchilla, este centro albergará desde el 2016 al Instituto de Investigación e Innovación Pedagógica.

El instituto tiene el objetivo de reunir a los mejores maestros de diferentes disciplinas para que "evalúen y modifiquen” la aplicación del nuevo modelo educativo. Es uno de los dos organismos auxiliares del magisterio; el otro es la Escuela de Docentes, ubicada en Cochabamba.

La Casa de Campo tiene piscina y ambientes para realizar las tareas que competen al instituto, pero también cuenta con hospedaje. "El instituto funcionará una vez que el congreso del magisterio, que se realizará en 2016, autorice una estructura administrativa”, apuntó Quelca.

Estas obras -dijo el dirigente- apuntan a reforzar al magisterio urbano. "Sabemos que estamos en una etapa de construcción colectiva y permanente. Existe la posibilidad de realizar adaptaciones curriculares y eso es lo que se va a realizar”, dijo.

Explicó que esa tarea estará a cargo de los mejores docentes de las diferentes áreas. "El Ministerio de Educación debe coadyuvar en esa labor dando licencias a los maestros designados”, dijo.



Profesores piden al menos 3 ajustes al currículo

Las autoridades educativas deben ajustar la fusión de áreas o materias, la enseñanza del idioma nativo y el reglamento de evaluación, indicó ayer el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca.

El dirigente aclaró que el magisterio respalda las normas educativas, pero consideró que éstas deben cambiar algunos aspectos porque tienen "varias observaciones”. Entre ellas, la fusión de materias como física- química, geografía-biología, entre otras. Calificó esta medida como "un error tremendo, ya que generó problemas a docentes”.

Otra de las fallas es, en su opinión, que el maestro de aula debe enseñar tres idiomas: castellano, nativo y extranjero. "El nativo, podemos enseñar con capacitación, pero el extranjero debe hacerlo un maestro especialista”.

Resaltó que también debe cambiar el reglamento de evaluaciones con el ajuste de la autoevaluación. "Los estudiantes se califican con 100 puntos. Y debe reemplazarse el cuaderno virtual -donde el maestro apunta las calificaciones- por el cuaderno de evaluación.

"Perdemos mucho tiempo en el llenado del cuaderno virtual y eso implica que se reste tiempo al avance escolar y no se cumplan los planes y programas establecidos por el maestro”, remarcó. Estas propuestas se elaborarán en el Instituto de Investigaciones.

El Ministerio de Educación informó en reiteradas oportunidades que los dos primeros puntos -fusión de materias e idiomas- no serán cambiadas.

Menos maestros desocupados

La cantidad de profesores desocupados ha disminuido en el país en los dos últimos años, según datos de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia.

"De 22.000 maestros desocupados que teníamos en 2013, ahora tenemos 14.000, según datos del Ministerio de Educación. Eso significa que 8.000 profesores ingresaron al magisterio para obtener una fuente laboral”, afirmó el ejecutivo de la confederación, Adrián Quelca.

Explicó que la reducción de desocupados se debe principalmente a que el ministerio del área implementó tres iniciativas fundamentales: invitó a los docentes a jubilarse, creó nuevos ítems y redujo el ingreso a las Normales.

"En tres años no habrá un maestro egresado que no tenga una fuente laboral”, manifestó Quelca.

El ejecutivo de los maestros urbanos reconoció que ese paso es importante para mejorar la educación.
Rechazan sanción a los directores

El magisterio urbano exige anular el instructivo 003/2015 que dispone una sanción a los maestros o directores que no llenen las libretas digitales.

El instructivo, emitido el 11 de noviembre de 2015, dispone sanción a maestros y directores que no hayan llenado libretas virtuales, de acuerdo a la novena resolución de la quinta Conferencia Nacional del Magisterio Urbano.

El ejecutivo de los maestros urbanos, Adrián Quelca, aseguró que el rechazo a la disposición obedece a que muchos maestros tropiezan con la falta de conexión a la red de internet, por lo que tuvieron complicaciones y falta de medios para cumplir la norma.

Quelca aseguró que la falta de acceso a la red también impidió el uso de computadoras por parte de los estudiantes de sexto de secundaria. "El 90% las usó, pero el resto tiene encajonadas las laptops”, dijo.

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