sábado, 26 de diciembre de 2015

Tarija Más del 50% de habitaciones en hostales y hoteles están ocupados



Debido a las fiestas de Navidad y de Fin de Año, los visitantes del interior y del exterior del país comenzaron a llegar a la ciudad de Tarija para pasar un momento en familia o simplemente relajarse y divertirse en esta temporada. Por ello, los hoteles y hostales comienzan a mostrar llenas las planillas de reservas de habitaciones.
Un reporte de la Cámara Hotelera, así como de algunos hoteles y hostales consultados indicaron que al menos un 50 por ciento de las habitaciones con que las cuentan están ocupadas o reservadas, por lo que se estiman que a medida que pasen los días este porcentaje será mayor. Hay incluso algunos hostales que ya reportan más del 80 por ciento de sus habitaciones ocupadas.
“Ahora tenemos más del 80 por ciento de habitaciones ocupadas y la mayor parte son familias y grupos de amigos que llegan desde La Paz, Santa Cruz y Argentina. Se espera que para Año Nuevo podamos tener un cien por ciento de habitaciones ocupadas”, dijo Lizeth Cayo, recepcionista del Hostal Cristal.
De la misma manera, Gustavo Olarte, administrador del Hotel El Sol, reconoció que en estas fechas navideñas ya tienen un 60 por ciento de habitaciones ocupadas y a partir del 28 de diciembre se espera llegar hasta el 80 por ciento de ocupación habitacional.
Gabriela García, Secretaria de la Cámara Hotelera, informó que el ingreso de turistas nacionales a hoteles tarijeños es del 50,10 por ciento y su permanencia es del 49,30 por ciento. Respecto a los turistas extranjeros, su ingreso a establecimientos hoteleros representa el 52,96 por ciento y su permanencia el 47,04 por ciento.

Estadísticas
Según las estadísticas de visitantes de este mes, los establecimientos de hospedaje registraron que la mayor cantidad de turistas son latinoamericanos, principalmente de Argentina, Peru y Brasil. En segundo lugar están los europeos, provenientes de Alemania, Inglaterra y Suiza. En tercer lugar quedaron los visitantes norteamericanos.
La directora de la Dirección de Turismo de la Gobernación, Viviana Ugarte, aseguró que la afluencia de visitantes incrementará a partir de mañana, aunque resaltó que ya hay varias familias, niños y jóvenes que están paseando por la ciudad.
“En general se ha visto un descenso del flujo turístico argentino, pero se espera que en el mes de enero del 2016 pueda mejorar esta situación, ya que Bolivia forma parte del Rally Dakar y Tarija es uno de los puntos principales de ingreso para llegar a Uyuni desde la Argentina. Esperamos que para esas fechas, el flujo turístico de esta república hermana haya incrementado”, agregó.
Al respecto, la secretaria de la Dirección de Turismo de la Alcaldía, Rita Miranda, dijo que a lo largo del año se tuvo distintas estrategias promocionales por lo que se espera que esto pueda tener resultados favorables durante estas fechas de fin de año.
Al igual que Ugarte, la secretaria de Turismo de la Alcaldía tiene la esperanza de que en enero del próximo año aumente el flujo turístico en gran magnitud debido al Dakar 2016.
A pesar de la considerable reducción del turismo argentino, los visitantes de aquel país representan el 50 por ciento de los turistas que ocupan los establecimientos hoteleros de Tarija.

Datos de la ocupación habitacional en diciembre

Según las estadísticas de visitantes de este mes, los establecimientos de hospedaje registraron que la mayor cantidad de turistas son latinoamericanos, principalmente de Argentina, Peru y Brasil. En segundo lugar están los europeos, provenientes de Alemania, Inglaterra y Suiza. En tercer lugar quedaron los visitantes norteamericanos. Sin embargo, las cifras de turistas en Tarija no son mayores a la de los tarijeños que salen por turismo a otras ciudades y países

No hay comentarios:

Publicar un comentario